Dos nuevas cohortes de trabajadores de distintos organismos del Estado culminaron la Diplomatura en Seguridad Social en la UNLaM

La capacitación se creó con el propósito de generar espacios de construcción de pensamiento crítico sobre la Seguridad Social, a fin de fortalecer el impacto de las políticas y programas en el territorio.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en el marco de un convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), ya capacitó a decenas de trabajadores y trabajadoras. La Diplomatura en Seguridad Social es dictada por el Instituto de Formación Profesional y Capacitación, dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicaciones. El curso es fruto del compromiso con el fortalecimiento de las políticas y programas de la ANSeS en el territorio. “Estamos muy satisfechos con la Diplomatura. Tenemos como objetivo seguir fortaleciendo este ámbito de formación específica sobre la seguridad social”, expresó Matías Presedo, quien dirige la capacitación. 

Por su parte, Ailin Kessel, jefa regional de la ANSeS en La Matanza y coordinadora académica de la Diplomatura, explicó que la iniciativa “surgió en el año 2021, ante la ausencia de instancias de formación para trabajadores y trabajadoras de distintos niveles del Estado nacional, provincial y municipal”. En esa línea, ponderó la experiencia que aporta esta instancia formativa en una Universidad Nacional y agregó: “Tenemos un balance muy positivo sobre el nivel de discusión y conocimiento en torno al acceso a derechos que hay a partir de esta diplomatura”.

En ese sentido, la actual titular del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), Marina Moretti, manifestó: “La diplomatura la iniciamos de manera virtual, en plena pandemia, y significa muchísimo para quienes nos dedicamos a la seguridad social”. Posteriormente, Moretti subrayó que estos espacios “ayudan a construir los sentidos que se precisan para impulsar más fuerte la necesidad de ampliar derechos y que no haya un adulto mayor sin ingreso”.

El curso analiza a la Seguridad Social desde una perspectiva de Derechos Humanos, ofrece conocimientos y herramientas sobre los distintos aspectos de la actividad llevada a cabo por el personal público en relación con las instituciones y la sociedad, dando respuesta a la necesidad de crear espacios de capacitación dentro de los diversos organismos gubernamentales.

La cursada tiene un total 90 horas de clases sincrónicas y 30 asincrónicas. Se utilizan recursos audiovisuales y escritos, a fines de potenciar la adquisición de competencias teóricas de cada módulo. También, se desarrollaron tutorías de forma permanente a lo largo del dictado de la Diplomatura, para generar un feedback con el equipo docente. El requisito para anotarse a la Diplomatura es ser empleado estatal municipal, provincial o nacional, con título secundario.