Plaza Ciencia: estudiantes expusieron sus asombrosos proyectos tecnológicos

Con foco en la inclusión, el evento tuvo lugar en la plaza de San Justo entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre. Fue su edición N° 11. “Tenemos el sueño de ser la ciudad de la innovación de Argentina. Por eso, estamos generando esta revolución en educación desde salita de tres”, destacaron desde el Municipio.

De la edición impresa.

Con una nutrida asistencia, entre el jueves 29 de septiembre y el martes 4 de octubre, se llevó a cabo en la Plaza San Martín de San Justo la 11º edición de “Plaza Ciencia”, la muestra de ciencia, tecnología e innovación del Distrito en donde estudiantes de diversos puntos del Distrito se lucieron con sus sorprendentes proyectos.

Con charlas, talleres, conferencias y estaciones interactivas, el desarrollo tecnológico y las propuestas futuristas dijeron presente en el evento. “Nosotros tenemos el sueño de ser la ciudad de la innovación de Argentina y la primera en Latinoamérica. Por eso, estamos generando esta revolución en educación desde salita de tres”, destacó el alcalde matancero, Fernando Espinoza, en relación a las políticas educativas con orientación en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que llevan adelante.

“Este es un Estado local que apuesta muy fuerte a la educación”, remarcó el intendente al tiempo que ponderó: “Empezamos a entregar kits de robótica desde cuarto grado. En estos diez años ya llevamos entregados más de 250 mil kits".

Ciencia para la inclusión

"En otros años, la feria acercaba las escuelas técnicas a las especiales y se pensaba qué se podía hacer con el estudiante con discapacidad. En cambio, esta vez, se pensó en un intercambio", explicó Marcela Vila, directora de la Escuela Especial N° 505 de Ramos Mejía.

Así, varios proyectos, entre ellos el ganador, implicaron un trabajo articulado entre Escuelas Técnicas y Especiales en busca de mejorar la calidad de vida de los chicos de la mano de la ciencia.

Escuelas ganadoras

La Técnica N° 11 y la Especial N° 507 fueron las ganadoras de Plaza Ciencia. Obtuvieron un premio de 200.000 pesos. También, hubo menciones para las Técnicas N° 14, 10 y 6 y las Especiales N° 505 y 511.

Fútbol y robótica

Alumnos de las Escuelas Técnicas N° 7 de Laferrere y N° 13 de Virrey del Pino respectivamente, deslumbraron con su “fútbol robótico”. “Armamos una cancha en la que juegan dos carritos conectados con bluetooth que se manejan con una Tablet”, explicaron.

Proyecto "Eco Silla"

Ganadores del primer lugar, la Escuela Tecnica N° 11 de Ciudad Evita trabajó en conjunto con la Escuela de Educación Especial N° 507 de Isidro Casanova en la "Eco Silla". El proyecto consiste en una "silla- elevador" que permite movilizarse a las personas que así lo necesiten.

Nueva Visión

“Nueva Visión”, diseñado por estudiantes de la Escuela Técnica N° 10 de Ciudad Madero, es un prototipo (gafas) que cuenta con un sensor de ultrasonido que advierte cada vez que se detecta un objeto “peligroso”, como por ejemplo carteles.

Ciencia en movimiento

Una alumna de la Escuela Técnica N° 5 de San Justo presentó en un microscopio la “ciencia en movimiento” que puede encontrarse en una sola gota de agua. “A los chicos les interesa, hacen muchas preguntas y también hacemos juegos”, valoró.

Tecnologías e inclusión

Desarrollado por alumnos de la Técnica Nº 10 de Madero y la Escuela Especial Nº 505 de Ramos Mejía, “Alas para volar” es un programa para que, por medio de imágenes y una salida de voz, los niños con discapacidad motora mejoren la interacción con su entorno en las aulas.