Reconocer la diversidad en las infancias para legitimar las formas de percibir la realidad

El psicólogo Giancarlo Quadrizzi analizó los discursos sociales para referirse a las formas de identificación infantil.

Por Giancarlo Quadrizzi*

Ya no debería utilizarse la palabra ‘niño’ para abarcar a todas las niñeces. Siempre existieron infantes que no se identificaban de una u otra manera, pero en otras épocas no había un discurso social comunitario para reconocer estas sensaciones porque vivíamos en un mundo en que la realidad se definía muy fácilmente.

Si se continúa con el uso de ‘niños’ y no se implementa la concepción ‘niñeces’, no podemos reconocer la inmersa diversidad que tiene este grupo. Con el paso de los años, la sociedad empezó a tener la capacidad de reconocer distintas realidades y, si no se definen, nos quedamos con más abstracciones en lugar de vínculos con la cotidianeidad de las niñeces.

Esto solo nos hace vincularnos con nuestra idea de la niñez, que es bastante reducida y niega diversos aspectos. En todos los campos, se está dando un movimiento de pluralización y complejización, donde es importante dejar de relacionarnos con nuestras ideas propias de las cosas, salir de la caverna y comenzar a relacionarnos con las nuevas realidades.

Exigir el uso de un término en particular es correcto siempre y cuando se trate de una persona que está en situación de exclusión, un niño que se reconoce como niñe y exige dicho tratamiento. Sin embargo, fuera de ese momento puntual de exigencia, no podemos hacer que todos vean la realidad como uno lo hace. En la diversidad y pluralidad, tenemos que aceptar que hay diversas formas de percibir la realidad y que muchas de ellas son legítimas.

Cuando alguna definición incurre en el discurso del odio, uno tiene derecho a exigir retracción, pero, si se acepta eso como parte de la diversidad, solo se va a lograr que se reduzca y limite. Esta pluralización de niñeces se relaciona con hacer una pausa y pensar que la construcción de la realidad personal es la que cada uno logró hacer a partir de su contexto sociocomunitario y económico. Hay otras realidades que tienen que manifestarse en la medida en que no inhiban a las demás. Se necesita respetarlas y evitar caer en intolerancias de todo tipo.

*Licenciado en Psicología