Ni Una Menos: a ocho años de la primera marcha, hubo 2.554 víctimas de violencia de género

Entre el 3 de junio de 2015 y el 28 de mayo de 2023, se produjeron 2.282 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por La Casa del Encuentro, desde el 3 de junio de 2015, día en que se llevó a cabo la primera movilización de Ni Una Menos, hasta el 28 de mayo de 2023 se produjeron 2.282 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Como consecuencia, son 2.691 los niños que perdieron a sus madres, el 61 por ciento de ellos, menores de edad; el 61 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, el 15 por ciento de las mujeres habían realizado denuncias previas y el seis por ciento de ellas contaban con una medida cautelar de prevención.

En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, 808 en total, seguida por Santa Fe (con 266), Córdoba (199) y Salta (122). Asimismo, el 62 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares o vivienda compartida con el agresor, lo que demuestra que la casa continúa siendo el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia de género.

Un reclamo que sigue vigente

También te puede interesar...

Desde el Observatorio expresaron que las mujeres, niñas y diversidades que se encuentran en situación de violencia “no pueden esperar” y que necesitan de acompañamiento, asesoramiento profesional y recursos integrales que les permitan “rearmar su proyecto de vida”.

“Entendemos que los tiempos de la política pública, la complejidad de la implementación de las medidas que involucran varios ministerios y la falta de una perspectiva de género en la justicia, hace que ante cada informe nos encontremos con que los avances son lentos, parcialmente ejecutados y sin una verdadera federalización, unificada y efectiva, que garantice igualdad en todo el país”, manifestaron.

En este contexto, recordaron que el femicidio de Chiara Páez, el 10 de mayo de 2015, dio origen a las marchas contra la violencia de género, bajo la consigna Ni Una Menos, razón por la que realizaron un análisis sobre el rango etario al cual pertenecía la joven para visibilizar la situación de las adolescentes. En los últimos ocho años, fueron 121 las adolescentes de trece a 17 años víctimas de femicidios.

“Necesitamos trabajar en la prevención con la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral y de manera particular en las primeras relaciones ya que, en muchos casos, son la puerta de entrada de las violencias a través de lo que denominamos el “Amor Romántico” que inicia en esa etapa de la vida”, aseguraron.

Por último, destacaron que el actual año de decisiones electorales “nos compromete a buscar en cada propuesta política la perspectiva de género y las medidas que tiendan tanto a disminuir como a proteger a personas víctimas de violencia sexista y a trabajar en la prevención a través del cumplimiento de las leyes y los programas vigentes”.

Cifras alarmantes

15 por ciento de las víctimas habían realizado denuncia.

11 por ciento de las víctimas tenían indicio de abuso sexual.

6 por ciento de los femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención.

5 por ciento femicidas pertenecientes o ex fuerza de seguridad.

3 por ciento de las víctimas estaban embarazadas.

2 por ciento de las víctimas estaban en presunción de prostitución o trata.