Nació con una condición poco frecuente y se convirtió en una referente de discapacidad: conocé a Daniela Aza

La comunicadora de 39 años, diagnosticada con Artrogriposis Múltiple Congénita, enfermedad caracterizada por múltiples contracturas articulares, creó una comunidad de más de 100.000 seguidores en Instagram para informar y fomentar la diversidad.

Al momento de nacer, a Daniela Aza le diagnosticaron Artrogriposis Múltiple Congénita, una condición poco frecuente que refiere a un grupo de trastornos congénitos raros, caracterizados por múltiples contracturas articulares presentes al nacer. Como consecuencia, debió realizarse 15 cirugías a lo largo de sus 39 años de vida. Sin embargo, no permitió que se convierta en un obstáculo: creó una comunidad de más de 100.000 seguidores en Instagram y se luce como comunicadora referente en discapacidad y diversidad.

“En el momento en que me diagnosticaron la Artrogriposis Múltiple Congénita era muy complicado el acceso a la información y los diagnósticos, pero mis padres y hermanas me sacaron adelante para que pudiera tener la mayor autonomía posible. Los médicos les habían dicho a mis padres que no iba a poder hacer un montón de cosas, y no fue así”, recordó Aza en comunicación con Radio Universidad.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Aza decidió recurrir a las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera para contar su historia personal a través de las redes sociales. “Es un proceso tomar la decisión, pero hace cinco años empecé a hablar sobre mi condición y las falencias que tenemos como sociedad a la hora de hablar sobre discapacidad, inclusión y diversidad. Hay situaciones que vivía de chica y, lamentablemente, las sigo viviendo”, expresó.

Según señaló Aza, aún se usan eufemismos y se recurre a la pena y a preconceptos para referirse a personas con discapacidad; es por esto que muchos referentes continúan su lucha por la igualdad. “Hay que entender que las personas con discapacidad somos, ante todo, personas. Cada uno brilla distinto. Empecé hablando sobre esto en las redes y con el tiempo fue abarcando otras temáticas como el género o los derechos. Así es como se armó una comunidad muy linda de personas que interactúan y participan”, destacó.

Quienes deseen conocer más sobre el trabajo de Daniela Aza pueden seguirla en su cuenta de Instagram: @shinebrightamc.