La Multisectorial de La Matanza prepara un amparo para frenar los aumentos en las tarifas

Así lo informó el intendente y titular de la FAM, Fernando Espinoza, en el marco de un nuevo encuentro de las fuerzas vivas del Distrito, el cual tuvo lugar en el Club Casanova. Comedores populares, suspensión del programa Potenciar Trabajo, incrementos en servicios esenciales, pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la necesidad de un consenso pese a los disensos, fueron los ejes temáticos que guiaron el cónclave.

En el marco de un nuevo encuentro de la Multisectorial de La Matanza, el cual tuvo lugar en el Club Casanova, las fuerzas vivas del distrito más populoso del país advirtieron sobre la delicada situación que transita el territorio.

Comedores populares, suspensión del programa Potenciar Trabajo, incrementos en servicios esenciales, pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la necesidad de un consenso pese a los disensos, fueron los ejes temáticos que guiaron el cónclave.

La palabra de Espinoza

Allí, también estuvo el intendente local y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, quien adelantó que “se presentará un amparo contra los aumentos tarifarios y el saqueo del Gobieno nacional”.

Durante la actividad, el jefe comunal subrayó que “en la Argentina que se viene, hay que ser amplios, saber escuchar y generar un gran marco de unidad de todos los sectores”.

En ese sentido, el mandatario valoró la participación de vecinos, vecinas, organizaciones sociales, sindicales, dirigentes políticos y funcionarios, entre otros. “Les agradezco el nivel de compromiso”, expresó.

“Esta quinta provincia está demostrando que es capaz de generar un consenso”, subrayó y sumó: “Pese a las diferencias ideológicas, nos reunimos para pensar como salir de esta catástrofe en las que nos metió el Gobierno con sus políticas”.

Así, insistió: “Gracias por dejar de lado sus posiciones, egoísmos y pequeñeces para plantarse”. “Hay que transformar la tristeza en alegría y la derrota en victoria”, auguró.

En ese tramo de su discurso, Espinoza llamó a “visibilizar la problemática de cada sector” y “contar lo que está pasando todos los días”. “Hay que comunicar, persuadir a nuestros vecinos, estar en las calles”, solicitó.

Además, anticipó que “cuando se trate la Ley Bases en el Senado, La Matanza va a llevar la mayor columna”. “Iremos todos los sectores unidos porque esto es transversal”, señaló.

También, convocó a realizar un Cabildo Abierto de toda la provincia de Buenos Aires, el próximo 18 de mayo, en Florencio Varela.

“Es con organización, solidaridad y coraje que vamos a parar este rumbo económico como paramos la reforma universitaria”, cerró.

Referentes sociales

Durante el encuentro, el referente de la Corriente Clasista y Combativa y exdiputado nacional de UP, Juan Carlos Alderete, alertó que “el Gobierno debe retroceder”.

“Estamos atravesando un brutal ajuste, se rompieron todos los estamentos del Estado: la producción, el trabajo y lo social sobre todo”, manifestó.

Cabe destacar que, Alderete también pidió que el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza declare la emergencia alimentaria en su próxima sesión.

Así, el titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D'Elía, puso el foco en la situación de los comedores y merenderos populares. “Están abandonados”, lanzó.

“El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está cerrado, no giran la coparticipación federal a las provincias, la situación es dramática”, expuso.

Allí, también valoró “la iniciativa del intendente Fernando Espinoza, de organizar un encuentro por los millones de vecinos que están librados a su suerte”.

Quien también se manifestó fue la dirigente social Sandra Oviedo, quien bregó por “una reconstrucción de las redes sociales”.

“Cuando la situación social empieza a desbordar por el abandono, las redes de contención son tan necesarias como las instituciones”, planteó.

En esa línea, cuestionó la baja del programa Potenciar Trabajo, “el único ingreso que tenían muchos de los compañeros que, a su vez, eran sostén de sus hogares”.

“Por suerte, nuestra Provincia está resistiendo y tenemos un Gobernador que se pone al frente dentro de las posibilidades para abrazarnos”, resaltó.

Desde el movimiento La Soberana, Miguel Balbuena dialogó con este medio y señaló que “estos encuentros tienden a contribuir a los entramados de resistencia en los barrios”. “El desamparo es muy grande”, precisó.

Encuentro multisectorial

Por parte de la CTAA, estuvo Beto Galeano, quien puso énfasis en “la unidad como valor estratégico del campo popular”. “Esto se construye todos los días, con todos los compañeros, pese a los matices”, aseguró.

“Está claro quien es el enemigo de la Nación y del pueblo, por eso solo nos queda organizarnos en defensa de la patria”, ponderó y comentó que “los hospitales públicos están repletos porque la gente ya no puede pagar una prepaga”.

A su turno, Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores, consideró que “ante la coyuntura, la única solución es la expresión multitudinaria”.

El diputado provincial Ricardo Rolleri también dialogó con este medio y precisó que “La Matanza está como el país: con un gran desconcierto”.

“Este contexto debe atravesarse con el aporte de todos y con una gran iniciativa del Municipio”, puntualizó y añadió: “Si el Gobierno no observa estos mensajes, es porque no está mirando la política”.

En sintonía, el jefe del bloque de UP en el Concejo Deliberante local, Rolando Galván, destacó que “es muy correcto que el intendente haya aglutinado a todos los sectores perjudicados”.

Más voces

En tanto, desde la CGT Matanza, el secretario de Prensa Pablo Boschi, celebró el encuentro multisectorial impulsado por el Ejecutivo local. “Es una manera de que el peronismo hable”, alegó.

De la multisectorial, también participó la exministra de Economía, Silvina Batakis, quien aseguró que "los peronistas no quieren el mal para ningún sector, sino defender las PyMES, la industria, la ciencia, la tecnología y el trabajo".

"Este espacio tiene que utilizarse para promover ese desarrollo productivo con el que un Fernando Espinoza soñaba en los 90 y hoy sigue peleando", lanzó.

A su turno, el decano del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Gabriel Blanco, se refirió a las decisiones políticas internacionales que tomó el Gobierno y que complicó el vínculo comercial con distintos países, lo que trajo distintos inconvenientes en el ámbito de la producción. "Perdimos lazos con socios estratégicos como Brasil y China", recordó.

Además, planteó las problemáticas que atraviesan hoy al mundo educativo. "Se cortaron las Becas Manuel Belgrano, que significaban una gran ayuda para casi 400 alumnos de la UNLaM; las redujeron al 50 por ciento", detalló. "Seguimos luchando por esto y por todas las universidades, son dos millones de estudiantes en todo el país que están sufriendo", enfatizó. Y reflexionó: "Para este gobierno, la educación pública es un gasto; para nosotros, una inversión, porque educándonos es la única forma para salir de esta situación".