Los matanceros, entre el aumento de los boletos de los colectivos y la baja frecuencia de las unidades

“Con este tipo de medidas el único que sufre es el pueblo, porque el común de la gente si no trabaja no come”, protestaron.

Las paradas que se encuentran en las inmediaciones de la Rotonda de San Justo sirven de termómetro. Marcan la temperatura de los matanceros respecto a los aumentos en los boletos del transporte público, particularmente de los colectivos, y la baja frecuencia de las unidades ante la falta de pago de subsidios.

Así, El1 Digital recorrió las largas filas que se arman en esa zona de la cabecera distrital y dialogó con los pasajeros: “El aumento del boleto me afecta porque yo soy una persona que en estos momentos está sin trabajo y, por ejemplo, ahora me estoy yendo de la zona de Monte Grande hacia González Catán para ver un trabajo y supongo que hasta allá ahora voy a pagar casi 30 pesos más”, contó Nicolás, usuario que esperaba el colectivo 96 en San Justo.

En relación a la baja frecuencia de los colectivos y a la posible medida de fuerza anunciada por la UTA para el próximo martes (de 22 a 6 de la mañana del miércoles), sumó: “La semana anterior he tenido que esperar mucho tiempo en cada parada. Con este tipo de medidas el único que sufre es el pueblo, porque el común de la gente si no trabaja no come. Esperemos que el paro que está anunciado para el martes no se cumpla porque eso también nos afectaría mucho”.

En la misma línea se expresó Estela, otra pasajera. “Hoy ya me di cuenta del aumento porque de 18 pasé a pagar 25. La medida me parece un disparate porque lamentablemente nuestro sueldo sigue igual y cada vez nos afecta más porque ni mi marido ni yo tenemos ningún tipo de subsidio”.

La voz de un inspector

Un inspector de la empresa Nuevo Ideal S.A. (NISA) también habló con este medio. “La gente no pregunta tanto por el tema del aumento del pasaje, esto no quiere decir que no la afecte, pero me parece que están más preocupados por el posible paro de mañana. Hasta ahora, nosotros no tenemos ninguna información al respecto, son solo rumores”.

Por último, se refirió a la baja frecuencia: “No llegamos al 50 por ciento, pero la frecuencia está reducida en un porcentaje importante. Esta reducción no es una cuestión antojadiza de la empresa, lo hacen porque sin la regularización de los subsidios no se puede mantener un servicio”.

Aumento de la tarjeta SUBE

El valor de la tarjeta SUBE pasará a ser de $126 a partir de este lunes 1 de agosto en los puntos de venta habilitados y también se actualizará el saldo de emergencia que será de $100,80, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Además, detalló que se mantiene vigente el beneficio de Tarifa Social, que permite viajar con un 55 por ciento de descuento en el boleto a los grupos designados con atribuciones sociales otorgados por el Estado Nacional.

Seguí leyendo....

Para quienes viajen en el Área Metropolitana de Buenos Aires, seguirá vigente el beneficio del sistema de Red SUBE, que abarca hasta cinco combinaciones en el transporte público durante dos horas.

El descuento es del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.