Colectivos: sin el pago de las compensaciones tarifarias, las líneas del AMBA mantienen servicio reducido

Gustavo Castiñeira, vicepresidente de la empresa NISA y representante de las líneas 620 y 382, informó que brindan un servicio "del 75 por ciento”.

Hace poco más de una semana, las cámaras que agrupan a las empresas de transporte de colectivos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron una reducción de sus servicios en un 50 por ciento debido al “considerable atraso” que verificaron en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias, correspondientes a “los mayores costos incurridos durante el año en curso”. Sin embargo, hoy en día, los servicios no recuperaron su nivel previo, lo que afecta tanto a las líneas como a los usuarios.

En comunicación con El1 Digital, Gustavo Castiñeira, vicepresidente de la empresa NISA y representante de las líneas 620 y 382, informó que, actualmente, brindan un servicio "del 75 por ciento”. Con respecto al pago pendiente, comentó: “Todo lo que tenemos son promesas”. “Aun queda que se abone esta semana, la que viene y todo lo adeudado desde enero, que es una actualización de costos salariales y no salariales que tenemos, todavía, en las compensaciones”, precisó.

En este contexto, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, comunicó en declaraciones radiales que “la única manera de volver a la frecuencia habitual del servicio es con el pago de las compensaciones por parte del Gobierno” y que “es urgente que se empiece a resolver hoy mismo la situación de pago”. Por su parte, Castiñeira coincidió y comentó que “esa es la realidad”.

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“Se necesita el pago completo para poder soportar los costos que conlleva sacar el servicio. Todas las reservas se han agotado y ese dinero es vital para poder brindar el servicio porque, de lo que nosotros cobramos, casi el 90 por ciento de los ingresos van para el Estado por la compensación tarifaria. El valor del boleto es muy bajo, pero el pasajero no puede pagar el costo real del pasaje, sino que abona una parte y el resto lo pone el Estado”, explicó.

Compensaciones tarifarias e insumos

En esta misma línea, el vicepresidente de la empresa NISA alertó que, mientras se extienda el atraso del pago de las compensaciones, las unidades continuarán afectadas debido a la imposibilidad de costear los insumos. “Nosotros, simplemente, pedimos que nos llegue el ingreso para poder pagar los insumos para salir a trabajar todos los días, tanto el gasoil como la pauta salarial que tenemos con nuestros empleados”, aseguró.

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Asimismo, destacó que “uno trata de dar el servicio que puede dar con lo poco que ingresa”. “Por eso se achica el servicio, ya sea para poder ahorrar en un poco de gasoil o en los repuestos que son necesarios para las unidades y, de esta manera, poder salir todos los días. En cambio, si uno da el servicio completo, la realidad es que los recursos se agotan más rápido”, enmarcó Castiñeira.

Para concluir, y al ser consultado sobre el aumento del boleto anunciado hace poco menos de una semana y que comenzará a regir a partir del 1 de agosto, señaló que ese incremento “no significa demasiado y no cubre casi nada”. “Es un 40 por ciento del diez de nuestro ingreso, solo un paliativo por un momento. El grave problema que tenemos es la diferencia de costos que tuvimos este año y que se cerraron las paritarias. Pudimos afrontar esos gastos con reservas, pero ya se agotaron y es imposible sostenerlo”, cerró.