Colectivos: con el fin de las vacaciones de invierno, las empresas alertan que el servicio “no podrá dar abasto”

Gustavo Castiñeira, vicepresidente de la empresa NISA y representante de las líneas 620 y 382, aseguró que, de las 204 unidades con que cuentan, solo “150 o 160 salen a la calle”.

Luego de anunciar una reducción de los servicios en un 50 por ciento debido al “considerable atraso” verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias, y a pesar de haber sido recibidas por las autoridades el Ministerio de Transporte, las cámaras de transporte de colectivos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no lograron acordar con el Gobierno. De esta manera, cada empresa circula con servicios diferenciados.

Sin embargo, el próximo lunes 1 de agosto, niños y adolescentes de todo el AMBA regresarán a clases luego del receso de invierno y, según adelantaron las empresas, la situación “será difícil” debido al aumento en la cantidad de pasajeros. “Si no ingresa el dinero (de las compensaciones tarifarias), no se va a poder dar abasto con todo el servicio por el retorno de los chicos al colegio y todo lo que eso conlleva”, advirtió Gustavo Castiñeira, vicepresidente de la empresa NISA y representante de las líneas 620 y 382, en comunicación con El1 Digital.

Actualmente, la empresa NISA brinda un 75 por ciento del servicio y cuenta con 204 unidades que, debido a la medida anunciada el pasado lunes 18, no todas están en funcionamiento. “Para dar un servicio del ciento por ciento, necesitamos 194 unidades en la calle, pero hoy no salimos con más de 150 o 160 debido al cupo que tenemos”, explicó.

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En este contexto, el vicepresidente de NISA alertó que “se está complicando mucho la situación” y que “se agrava con la inflación que hay”. “Estamos con una deuda desde enero hasta junio, por lo que no es lo mismo lo que se pagó hace tres meses, con lo que vale ahora. Los insumos están más difíciles de conseguir, y el proveedor no está vendiendo algunos artículos debido a las importaciones porque no sabe cómo cubrirse con el número”, subrayó.

Asimismo, detalló que algunas unidades de la empresa “quedan paradas por la falta de repuestos” y, en conjunto con las demás situaciones que atraviesan, “todo genera un problema bastante importante” que en el sector “se va a notar”. “A La Matanza la recorremos toda y necesita mucho más servicio del que damos. Pero hay una cuestión de resoluciones que no permiten agregar más servicios y coches debido al costo general de la compensación tarifaria y, si pongo uno de más en la calle, con el ingreso del boleto no hay forma de mantenerlo”, cerró.