Colectivos: la UTA anunció un paro que afectará al AMBA

Solicitaron un “urgente incremento salarial” ante el avance de la inflación y se declararon “en estado de alerta”. De no mediar avances en el diálogo por la provisión de fondos, la medida está prevista para el próximo martes, de 22 a seis de la mañana.

La Unión de Tranviarios Argentinos (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos que afectará a pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires y que, según comenzará el próximo martes 2 de agosto, desde las 22, hasta las 6 de la mañana del miércoles, para “reclamar un salario digno” ante el incremento de la inflación.

Así, por medio de un comunicado, manifestaron: “Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes como lo merecemos”.

“Conocemos la realidad económica que se atraviesa, pero no somos responsables de la situación actual, de la inflación que, mes a mes, reduce el poder de compra de los salarios”, marcaron.

En este contexto, la UTA también aclaró que anunciaron esta medida luego de solicitar un adelantamiento de paritarias: “Dejamos en claro que hemos realizado un reclamo de adelantamiento de paritarias y pedimos un urgente incremento salarial, encontrándonos insólitamente con un sector empresario que reconoce la justeza del reclamo, pero que manifiesta no poder económicamente hacerle frente. Por todo ello, nos declaramos en estado de alerta y movilización, disponiendo, como medida de acción gremial, la paralización de los servicios a partir del día martes 2 de agosto, en horario de 22 a 06 horas”.

En comunicación con Radio Universidad, Roberto Fernández, titular de la UTA, confirmó que el miércoles, en el Ministerio de Trabajo, solicitaron al sector empresario un bono de 25.000 pesos “por única vez” para afrontar este momento económico, pero que recibieron una respuesta negativa.

“(…) Hay un desfasaje salarial de casi 25.000 pesos, por eso les pedimos esa plata, un bono por única vez de casi 25.000 pesos y en septiembre seguir discutiendo la paritaria… los empresarios nos dijeron que entienden situación económica que tenemos todos, pero que el Gobierno con ellos tiene una deuda de 14.000 millones de pesos, que se los deben todavía y que, por esa razón, no pueden sentarse a conversar con nosotros por el aumento”.

“Entonces, anunciamos un paro de 22 a 6 para que el Gobierno se dé cuenta que tenemos que sentarnos y buscar una solución para los trabajadores” enfatizó Fernández, en conversación con el programa Nada es lo que parece.

Diálogo condicionado

En relación a la puja entre los empresarios y el Gobierno nacional por los subsidios al sector, Fernández marcó: “El tema subsidios es algo que los empresarios lo tienen que hablar con el Gobierno, Secretaría de Transporte y Ministerio de Economía. Si les tienen que dar la plata, que la reclamen, pero que no nos pongan a nosotros en el medio. Porque lo que reclamamos nosotros no es lo mismo que lo que reclaman ellos, son cosas diferentes”.

También te puede interesar...

Cabe mencionar que este paro anunciado por la UTA se difundió menos de una semana después de que el Gobierno nacional oficializara un aumento del 40 por ciento para las tarifas del servicio de transporte público, entre ellos, el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA, el cual permanecía congelado desde 2019.

Asimismo, a raíz de la puja por los subsidios, la mayoría de las líneas de colectivos en el AMBA mantienen una reducción de sus servicios del 50 por ciento, en una medida dispuesta por las cámaras empresarias del sector.

En medio de este panorama, el titular de la UTA remarcó que se encuentran dispuestos a dialogar y que, precisamente, por ese motivo anunciaron esta medida con varios días de anticipación. “Nos adelantamos seis días (en anunciar el paro), para que Gobierno encuentre una solución al tema de la plata”, concluyó Fernández.