Incidentes en un jardín: autoridades educativas distritales marcaron que “se trabaja fuertemente” para retomar el dictado de clases

Así lo sostuvo la Jefa Distrital de Inspectores de La Matanza desde la puerta de este establecimiento en el Barrio Nicole, Virrey del Pino.

Luego de la tensión y los incidentes producidos en la noche del martes en la puerta del Jardín Nº 1.000 del Barrio Nicole, en Virrey del Pino, que incluyó el disparo de postas de balas de goma policiales y detenciones, la Jefa Distrital de Inspectores de La Matanza se refirió a lo ocurrido y marcó que las autoridades escolares trabajan “fuertemente” con la intención de retomar el dictado de clases este jueves.

Asimismo, la funcionaria distrital también brindó precisiones sobre el procedimiento administrativo que siguieron tras la presentación, por parte de una de las madres, de una denuncia por presunto abuso sexual que habría cometido un auxiliar del establecimiento contra uno de los niños que concurren al establecimiento. En paralelo, varios padres sostienen que los casos serían más.

De esta manera, en diálogo con varios medios en el lugar, la funcionaria detalló: “Quiero contarles que estamos trabajando fuertemente desde el día jueves, cuando la madre se acerca al jardín a comentar lo acontecido, y manifiesta que va a hacer una denuncia penal. Desde ese momento, la madre se retira. El día viernes, se hacen las entrevistas que corresponden al hecho. Las inspectoras de los distintos niveles y modalidades y el equipo distrital citan a la madre. La madre se apersona con la denuncia”.

“Se empezó a trabajar desde el mismo jueves, sin la denuncia en la mano, ya se separó preventivamente –porque acá se trabaja desde la prevención- a la persona que definen como la que realiza el abuso. Una vez realizadas las actuaciones que corresponden a ese día, se comenzó con el procedimiento administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación. Son actos administrativos, con un procedimiento que comprende distintas entrevistas para configurar la situación. En la DGCyE, desde la ley provincial, y lo que corresponde a nuestro Municipio, se trabaja con las políticas de cuidado. Para que las políticas de cuidado realmente sean cumplidas, el procedimiento administrativo debe tener todo su desarrollo”, remarcó.

Consultada sobre el auxiliar acusado y detenido este martes, la Jefa Distrital explicó: “El auxiliar hace cuatro años que está en la escuela. Siempre se desempeñó en el marco de lo que tiene que realizar un auxiliar y, por lo tanto, las acciones administrativas y la investigación son para determinar si las acciones que están en esa denuncia son así (…)”.

En cuanto a las funciones de este auxiliar en el establecimiento, la funcionaria detalló: “Los auxiliares tienen las actuaciones de limpieza, tareas de atención a la puerta, de cocina y de desempeño de merienda, (…) habitualmente, les llevan la merienda (a los alumnos), barren. Con el procedimiento de las burbujas, que aconteció en la pandemia, ustedes saben que, con el protocolo, debían higienizar cada media hora. Los chicos tenían que salir”.

Ante la pregunta de si este auxiliar acompañaba a los niños al sanitario, la funcionaria aclaró: “Acompañarlos al baño no es una de las acciones que explícitamente están contempladas en lo que debiera hacer un auxiliar porque, en este jardín, para eso están las preceptoras”.

En cuanto a la cantidad de denuncias recibidas, la Jefa Distrital sostuvo: “Hasta el momento, tenemos una sola denuncia”.

Cómo seguir

“Estamos trabajando fuertemente con los docentes, para ver cómo vamos a seguir. Sabemos que hay padres que están difundiendo algunas informaciones, y por eso estamos acá también. Por supuesto que vamos a atender a los padres, pero en el procedimiento administrativo todo tiene su momento, y es en lo que estamos trabajando”, planteó.

“En el dispositivo estamos pensando a los padres como parte del dispositivo. Y parte del dispositivo es que ellos también compartan la vida institucional con los maestros y maestras. Ellos también van a hacer esta revinculación. Tendríamos que reabrir mañana mismo. Es lo que estoy terminando de ver porque, además, hay algunas cuestiones edilicias. Vino el Consejo Escolar e Infraestructura, para hacer la valoración de daños. Esos daños no son más que un desorden”, evaluó.

Por último, en relación a los incidentes, reflexionó: “Creo que, a un evento como este, no lo vamos a resolver con más violencia. Y les pido que nos ayuden. Necesitamos volver al plan de continuidad pedagógica. Necesitamos que los chicos y las chicas, los niños y las niñas, vuelvan al jardín, y es para lo que estamos trabajando”.