Tensión e incidentes en la comunidad educativa de un jardín, tras denuncias por presunto abuso sexual en el establecimiento

Se trata del Jardín 1.000 del Barrio Nicole, en Virrey del Pino. Padres y vecinos se convocaron en la puerta del establecimiento y, al anochecer, efectivos bonaerenses dispararon balas de goma y efectuaron detenciones.

Este martes por la noche, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires agredieron a parte de la comunidad educativa del Jardín 1.000, ubicado en el Barrio Nicole, en Virrey del Pino, luego de que los padres se convocaran por la tarde en la puerta del establecimiento tras la detención de un auxiliar del colegio, acusado de presunto abuso sexual contra alumnos.

Según pudo saber este medio, las denuncias serían al menos dos, aunque hay padres que señalan que podría haber más casos.

En este marco, los efectivos dispararon balas de goma contra los manifestantes y efectuaron detenciones. Según pudo reconstruir El1 Digital, las denuncias comenzaron a producirse desde la primera quincena de abril, y el martes se concretó la detención del acusado.

Así las cosas, padres y vecinos decidieron convocarse en la puerta del establecimiento para pedir explicaciones a las autoridades del jardín, que permanecían en el edificio. Luego de varias horas de espera y una tensa discusión con parte del personal policial, alrededor de las 20 los efectivos comenzaron a disparar balas de goma y a aprehender a los vecinos que se ubicaron en la antesala del jardín.

En comunicación con El1 Digital, Fernanda Molina, una de las madres, contó: “Tengo dos nenes que van al jardín. Esto viene pasando desde hace unos cinco meses. Algunas mamás de los nenes abusados hablaron con la directora, que les dijo que les iba a pasar un informe, pero nunca llegó”.

“Lo que detonó esto es que la semana pasada una nena de turno tarde, sala amarilla, que son nenes de cuatro años, llegó llorando a la casa diciéndole a la mamá que 'le dolían sus partes'. La mamá la revisó y vio lo que le había pasado. Inmediatamente la llevó al médico, le hicieron pericias y la mamá vino el viernes a presentar los papeles al jardín y la directora y la maestra le dijeron que no diga nada. Que lo iban a echar, pero que no cuenten nada. No conforme, la mamá vino el lunes para averiguar otra vez, y como no le dieron una respuesta, hizo una convocatoria para que vayan todas las familias”, detalló.

“Entonces las otras mamás fueron preguntando a los nenes, y ellos fueron hablando, salita amarilla, salita celeste, más de 30 nenes abusados”, acusó.

“Desde las tres de la tarde estábamos aplaudiendo, pidiendo justicia. En ningún momento nadie entró al jardín a romper ni nada y, como a las siete, ocho de la noche, de un momento para otro los policías nos empezaron a tirar”, señaló.

El ataque con postas de goma incluyó, también, un número de detenidos que los vecinos no supieron precisar y que las autoridades policiales de la zona sur del Partido resolvieron no informar.

Mientras tanto, según supo este medio, las autoridades mantuvieron reuniones con delegados sindicales y se retiraron sin entrar en contacto con los padres y vecinos.

Por su parte, Héctor Osorio, vecino y delegado de la Corriente Clasista y Combativa en el barrio, contó a este medio: “Llegué a eso de las 20, y me enteré del problema que hubo en el jardín. Es una denuncia a un auxiliar del Jardín, por (presunto) abuso sexual a menores. Todo el barrio, encabezados por los padres y familiares de los chicos se levantaron en protesta por esta denuncia, y lamentablemente fueron totalmente reprimidos por la Policía”.

Mientras tanto, un grupo de docentes y padres convocaron a una nueva reunión y manifestación a las 16 frente a la Escuela Técnica 13, cercana al jardín.