COVID-19: eliminaron el distanciamiento social de dos metros

Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación, por medio de la Resolución 705/2022, mientras que se mantuvo “el uso adecuado” de barbijos en espacios interiores, entre ellos, ámbitos educativos, laborales, sociales y transporte público.

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso, por medio de la Resolución 702/2022 publicada en el Boletín Oficial, dejar sin efecto el distanciamiento social de dos metros, una de las medidas implementadas en el país durante estos dos años para mitigar la propagación del COVID-19.

Así, en los considerandos de la Resolución, la cartera sanitaria nacional explicó, entre otros puntos, que a partir del avance de las coberturas de vacunación, se logró disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave, así como la mortalidad por coronavirus.

De esta manera, la cartera sanitaria enfatizó: “El plan estratégico de vacunación contra la COVID-19 ha logrado avances significativos, con niveles de cobertura del 89,2 por ciento en la población general, y del 93,7 por ciento en niños de tres años y más, en primera dosis”.

En relación a los esquemas completos, las coberturas alcanzadas son del “80,1 por ciento en población general y 84,1 por ciento en niños de tres años”.

Además, el Ministerio destacó que se aplicaron “más de quince millones” de dosis de refuerzo. “Esto significa una alta protección de la población para prevenir formas graves y mortalidad”, evaluó.

En esta línea, la cartera sanitaria también tomó en cuenta la situación regional: “A nivel regional, y particularmente en países limítrofes, se observa una disminución sostenida del número de casos y de personas fallecidas”.

Además, el Ministerio dispuso dejar sin efecto a obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación Cuidar, dispuesta en el artículo 5° de la Decisión Administrativa N°1198/21.

Las medidas que se mantienen

Por otra parte, la Resolución resolvió continuar con una serie de medidas de cuidado, entre ellas, el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público. También se debe seguir asegurando la ventilación de los ambientes, así como la higiene adecuada y frecuente de manos.

Asimismo, ante la presencia de síntomas, se debe continuar evitando el contacto con otras personas, y no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos, así como evitar el uso del transporte público.

Trabajo remoto

Por último, la Resolución estableció que para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por la legislación vigente.