Centro de Comerciantes de San Justo: curso de lengua de señas

En diálogo con Radio Universidad, la profesora, Soledad Cobas señaló que estos aprendizajes contribuyen a “la inclusión social” de muchas personas. Se dictan desde el primero al tercer nivel con el agregado de un conversatorio con una persona sorda nativa.

La institución, más allá de su función específica de acompañar a los comerciantes, brinda actividades, cursos y talleres de diversos temas. Entre ellos, se destaca el curso de Lengua de Señas que encabeza la profesora Soledad Cobas. La actividad se brinda los lunes, jueves y viernes de 18 a 21, en la sede de San Justo. Se dictan desde el primero al tercer nivel con el agregado de un conversatorio con una persona sorda nativa.

Cobas señaló que recién el año pasado se reconoció con una ley federal la lengua de señas como la “lengua nativa de personas sordas”. A partir ese momento se despertó un mayor interés por conocer el tema.

Además, la especialista marcó la importancia de que haya profesores  en los medios de comunicación visuales para interpretar los contenidos de distintos programas como noticieros y discursos oficiales. Y, además, que haya personas capacitadas para atender al público en organismos oficiales.


En la entrevista por Radio Universidad, Cobas estuvo junto a Alejandra Lezcano, acompañante terapéutica y externa, quien expresó la necesidad de que “el Estado reconozca a este sector de especialistas”. Las instituciones en muchos casos, no permiten el ingreso si no pertenecen a un centro interdisciplinario o categorizado, y no es condición, ya que se puede ingresar a trabajar en forma particular o por obra social. La matrícula no existe y la lucha de los Acompañantes es estar inscriptos como todos los profesionales.