Capacitaron en la Ley Micaela a 80 comisarios de la Policía Bonaerense

La jornada se llevó a cabo en el Mercado Central de Tapiales y fue encabezada por el Ministerio de Seguridad provincial y la Superintendencia de Políticas de Género.

En el auditorio Néstor Kirchner del Mercado Central, ubicado en la localidad de Tapiales, se llevó a cabo una jornada presencial del curso de la Ley Micaela para oficiales de seguridad. El Ministerio de Seguridad de la Provincia, junto con la Superintendencia de Políticas de Género de Buenos Aires, concretaron la capacitación a 80 comisarios bonaerenses.

María Belén Falleo, coordinadora de la implementación de la Ley Micaela en el Ministerio de Seguridad, compartió a El1 que se logró aplicar el curso a toda la cúpula de la Policía Bonaerense. “Capacitamos a comisarios generales, mayores e inspectores y, actualmente, estamos implementando para la jerarquía de comisarios en adelante”, señaló.

“La idea del curso, más allá de su obligatoriedad, es obtener personal policial capacitado y profesionalizado para dar una respuesta asertiva. Así, se puede paliar la violencia de género, familiar, y cualquier vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”, determinó Mónica Todarello, comisaria y directora de Abordaje de la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía provincial.

Sobre la Ley Micaela

El 10 de enero de 2019 se promulgó la Ley 27.499, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Esto aplica para todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La normativa lleva ese nombre en conmemoración de Micaela García, una joven de 21 oriunda de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, víctima de violación seguida de femicidio. El asesino había sido condenado con una pena de nueve años por violación de dos mujeres antes de perpetrar el crimen de Micaela. Al momento de cometer el hecho, Sebastián Wagner se encontraba en beneficio de la libertad condicional.

“Capacitarse en perspectiva de género significa comprender las múltiples aristas que componen las violencias y desigualdades de género, y es entender que cada acción de gobierno debe tener en cuenta el impacto diferenciado en las mujeres y LGBTI+. Es obligación y responsabilidad del Estado, en todos sus estamentos y poderes, formarse en esta perspectiva para promover intervenciones adecuadas que no reproduzcan y perpetúen prácticas desiguales y violentas”, explica el texto de la Ley Micaela.