Calle Scarlatti: la llegada del asfalto y la esperanza de “no vivir abandonados”

Después de más de 15 años de reclamos, finalmente la arteria comenzó a ser repavimentada. De acuerdo a lo que fue informado por las autoridades locales, la obra cubrirá un total de 24 cuadras.

Días atrás iniciaron las obras de reasfaltado en la calle Domingo Scarlatti, en un total de 24 cuadras. En esa extensión se encuentran dos cementerios privados, la CEAMSE y la unidad penitencial N° 43. Con todo esto, se supone que debería haber en el lugar una gran afluencia de vehículos públicos y privados, pero hace poco más de dos años que los vecinos de tres barrios de González Catán (San Enrique, Santa María y Caridad) quedaron completamente olvidados. Esto se debió a que la arteria estaba casi completamente destruida como consecuencia de años de no recibir mantenimiento y, por eso, la empresa de transporte Almafuerte dejó de prestar servicio con sus líneas 218 y 622.

Con el pasar de los meses, ya ni siquiera los servicios de remises querían ingresar. Ante ese panorama, los vecinos que deben salir a trabajar de madrugada se agrupan entre conocidos y así caminan hasta la avenida Simón Pérez, otra de las arterias principales de González Catán, para poder tomar un colectivo que les permita llegar a sus lugares de trabajo, aun corriendo el riesgo de ser asaltados.

El ansiado pavimento para los habitantes de la zona Sur del Partido ya es un hecho en marcha y, por esa razón, El1 Digital se acercó al lugar para ver el avance de la obra. “Yo decía que tenía que ver para creer y hoy, que están las máquinas acá, estoy feliz por todos los que necesitan el asfalto”, expresó un vecino de la zona, Sergio Mansilla, en diálogo con este medio. Además, aseguró que el pedido de reasfaltado para la calle ya lleva más de 15 años: “Luchamos mucho para que vinieran a pavimentar la calle porque nos pedían que juntáramos firmas de los vecinos y que las lleváramos al Municipio”. “Nos mandaban a San Justo, al km. 32 y nunca recibíamos nada; siempre nos prometían algo, pero nunca se concretaba”, recordó.

El anuncio tan esperado

En octubre de 2021, se firmó el convenio que incluía la repavimentación de la arteria Domingo Scarlatti, entre otras obras que fueron anunciadas en el Centro Universitario de la Innovación, que se encuentra a la altura del km. 32 de la Ruta Nacional N° 3, en González Catán. En esa ocasión se hicieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el intendente matancero, Fernando Espinoza.

En ese contexto anunciaron que para los trabajos de asfaltado se invertirían más de 1.500 millones de pesos por parte del Gobierno bonaerense, destacándose las obras que se realizarán en la calle Domingo Scarlatti entre la Colectora de la Ruta Nacional N° 3 y Tranway, que no solo se remitirán a la repavimentación, sino que también se efectuarán obras hidráulicas. La empresa que está a cargo de las tareas es TPS Constructora.

Un video, las redes sociales y un llamado de atención

Cansado de no obtener la respuesta deseada después de golpear las puertas más de una década y media pidiendo una solución para la nombrada arteria que, a esas alturas, ya era intransitable incluso a pie por los enormes baches, a finales de septiembre del año pasado, a Mansilla se le ocurrió hacer videos para las redes sociales e improvisó una pileta en medio de la calle: “Dimos en el blanco; estaba cansado de ver que este barrio no avanzaba y vivíamos abandonados desde hacía tanto tiempo. Scarlatti une la Ruta Nacional N° 3 con la Provincial N° 21 y alguien tenía que hacer algo”.

“Yo veía que todo aparecía en las redes y se me ocurrió hacer esto un domingo que había sol, y llegó a quienes tenía que llegar y después de los reclamos y los videos acá está lo que tanto queríamos”, se entusiasmó. “Todavía no se acercó nadie a decirnos cuánto van a tardar en terminar la obra, pero es lo de menos, porque ya está en marcha y eso es bueno para mucha de la gente de acá: los niños, los ancianos y otros con movilidad reducida que quieren que pase otra vez una línea de colectivos, que lleguen los remises”, indicó.

Con el advenimiento del asfalto, los vecinos también se esperanzan con que mermen los hechos de inseguridad que sufren cuando deben caminar más de diez cuadras para poder tomar un colectivo a primera hora para viajar a sus lugares de trabajo: “Esperamos que vuelva a pasar el patrullero para que haya más seguridad ya que desde que no ingresa el colectivo a muchos nos robaron; es caro pedir un remís y a veces no quieren entrar, y es un gasto diario que muchos de los vecinos no podemos afrontar”.

Consultado acerca de la posibilidad de volver a contar con el transporte público una vez que las tareas de repavimentación estén concluidas, Mansilla aseguró: “Lo de la línea de colectivos ya está hablado y vamos a pedir que pase otra línea de colectivos porque la Almafuerte se portó muy mal con los vecinos de la calle Domingo Scarlatti”.

La obra que los vecinos venían reclamando

Ante la buena nueva tan esperada por los catanenses, El1 Digital se comunicó con las autoridades locales para que comenten en qué consisten las obras destinadas a la calle Scarlatti. “Las tareas ya comenzaron y llegarán desde la colectora de la Ruta Nacional N° 3 hasta la calle Tranway; de hecho, esa era la planificación desde un principio”, comentó el subsecretario general de Gobierno, Mario Barresi, en comunicación con este medio.

En esa línea, también comentó: “Esa arteria conectaría con el pavimento que pasa por el corralón municipal y, a su vez, enlazará directamente a la avenida Simón Pérez”. El funcionario explicó que en un comienzo se trató de que la obra llegara hasta la Ruta provincial N° 21, pero la idea no prosperó. “De todas maneras, diría que ese es el tramo más álgido porque es donde están la CEAMSE y los cementerios, y es una obra que hacía, tiempo los vecinos nos venían reclamando”, añadió.

En lo que refiere a los beneficios directos e indirectos de las tareas, comentó que incluye una obra hidráulica que resolverá el tema del sedimento del pavimento y favorecerá a los vecinos porque mejorará la recolección de residuos, además de permitir el ingreso del transporte público a la zona. “No hay que olvidar que esa calle estaba muy deteriorada debido a que tiene el tránsito pesado de camiones, sumado a que los vecinos ya no querían más algo paliativo, sino que ya nos pedían una solución definitiva, algo que a veces se puede hacer, como en este caso, y a veces, por distintas circunstancias, lamentablemente no”, finalizó.