Nuevo revés judicial: la Corte falló en contra de Uñac y no podrá ser candidato a gobernador en San Juan

El máximo tribunal confirmó la inhabilitación del actual mandatario provincial para competir.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este jueves la inhabilitación al actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para competir por la reelección al máximo cargo ejecutivo de esa provincia. De esta manera, al igual que en Tucumán, el Frente de Todos (FdT) se queda sin su máximo candidato y tendrá que optar por otras alternativas.

También puede interesarte...

La decisión fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice. De esta manera, el máximo tribunal consideró que, de seguir su curso, la postulación de Uñac y su intención de ir por la reelección sería inconstitucional.

En la parte resolutiva del fallo, de 51 páginas, la Corte señaló que, “de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan”.

Cabe recordar que, en su primer fallo, el máximo tribunal decidió hacer lugar a una presentación de la oposición y, a 72 horas de los comicios, tomó la determinación de suspender las elecciones previstas para el 14 de mayo pasados.

La pronunciación del Presidente

Alberto Fernández reaccionó a la determinación de la Justicia y, en un mensaje en redes sociales, denunció su accionar. “Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”, remarcó el mandatario nacional.

A su vez, planteó que, “lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia” e insistió en que “el pueblo es el que siempre elige”.