La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

El máximo tribunal de Justicia emitió dos decisiones que suspenden sendas jornadas que iban a realizarse el próximo domingo.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) suspendió los comicios provinciales previstos para el domingo 14 de mayo en las provincias de Tucumán y San Juan. En sus fallos, el máximo tribunal exigió “informes” para poder resolver sobre los cuestionamientos presentados por la oposición contra las candidaturas de Sergio Uñac, del frente “San Juan por Todos”, y del exjefe de Gabinete nacional, Juan Manzur.

En San Juan, la oposición cuestiona la pretensión de Uñac de continuar siendo gobernador luego de tres períodos consecutivos al frente de la provincia cuyana. Uñac fue vicegobernador de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y 2019-2023. Así, ya tuvo dos reelecciones y la presentación en la elección de este año sería por un cuarto mandato consecutivo.

En ese marco, la agrupación Unidos por San Juan -la alianza del PRO y la UCR- presentó una acción declarativa ante la CSJN en la que sostienen, con base en el artículo 175 de la Constitución Nacional y de esa provincia, que la candidatura viola el “principio republicano de gobierno”. Ese artículo establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

En el texto de su decisión, el máximo tribunal sostiene que, “al encontrarse en curso un cronograma electoral estructurado en diversas etapas que se integran con plazos breves y perentorios explícitamente contemplados, solo la decisión final de este Tribunal sobre las cuestiones constitucionales planteadas permitirá evitar situaciones frustratorias de los diversos derechos en juego”.

“En tales condiciones, la inminencia de las elecciones previstas para el próximo 14 de mayo y la trascendencia institucional que reviste el planteo efectuado, exigen a este Tribunal adecuar el procedimiento a la vía prevista en la ley 16.986 y, en ejercicio de las facultades conferidas por su artículo 8°, abreviar los plazos para integrar el contradictorio”, completa la Corte.

En Tucumán, el conflicto gira sobre las aspiraciones del exsecretario de Salud Pública matancero, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido el máximo cargo ejecutivo durante dos períodos continuados, en la fórmula también integrada por el actual mandatario Osvaldo Jaldo.

En 2007, Manzur acompañó a José Alperovich en la dupla ejecutiva vencedora, fórmula que se repitió en 2011 y que gestionó los destinos de esa provincia hasta 2015. En ese año, Manzur se presentó como candidato a gobernador acompañado por Osvaldo Jaldo como candidato a vicegobernador, ganando las elecciones y extendiendo su mandato por otros cuatro, hasta 2019. En esas elecciones, la fórmula y el resultado volvieron a repetirse y se presentó a las elecciones la misma fórmula y nuevamente resultaron electos, culminando su mandato en diciembre de 2023.

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema declaró “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días.