Masiva marcha de los movimientos sociales por San Cayetano

Las organizaciones, que convocaron a concentrar en Liniers para dirigirse hasta el centro porteño, coincidieron en la consigna: “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. Sin poder popular, no hay justicia social”.

“Por paz, pan, tierra, techo y trabajo. Sin poder popular, no hay justicia social”. Esa fue la consigna que las organizaciones sociales visibilizaron en una nueva edición de la histórica marcha de San Cayetano. Desde las primeras horas de la mañana, comenzaron a concentrar en Liniers. Allí llegaron espacios que peregrinan, incluso, hace días, para llegar hasta el centro porteño.

En un complejo escenario social, político y económico, la masiva postal de este domingo coloca en un lugar protagónico, dentro de la disputada agenda pública, a las demandas de los sectores populares . 

“Es un día importante porque sigue siendo un lugar desde el cual nosotros podemos plantear la importancia de nuestro sector y la agenda pendiente. Porque creemos que, pese a las crisis, nosotras y nosotros, y este sector, sigue siendo una solución para el futuro de Argentina en términos de soberanía y trabajo”, reflexionó en diálogo con El1 Digital la diputada provincial por el Frente de Todos (FdT) y dirigente del Movimiento Evita, Patricia “Colo” Cubria

La legisladora resaltó que “desde 2016, la movilización cada vez es más  grande y está más organizada”. En este sentido, analizó la convergencia con un proceso que crece: “En estos últimos años, también, ha tomado relevancia la economía popular y la existencia de sus trabajadores y trabajadoras. Y también sigue  vigente nuestra lucha por tierra techo y trabajo para todos y todas.”

“Sería importante que toda la dirigencia viera esta importancia”, enfatizó, al tiempo que matizó: “Pero también lo tomamos con la paciencia pedagógica y el tiempo, y la realidad, nos van dando la razón”. “Mientras, nos genera una alegría infinita ver cómo crecen las cooperativas y cómo muchos que llegaron con una necesidad, hoy se organizaron en una cooperativa y son felices con el trabajo que hacen”, concluyó. 

Por su parte, el referente de SOMOS Barrios de Pie, José Oscari, sostuvo que la actividad “refleja la imagen de la esperanza, la dignidad” y “el pan y el trabajo que todos los seres humanos necesitan poder tener en su mesa”. 

El diputado nacional por el FdT y dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete, destacó que, en el contexto actual, se hace evidente la necesidad de implementar “políticas de emergencia”. “Por esa razón, también pedimos aumentos de salarios para los privados, para los estatales y que se reabran las paritarias”, detalló. “Muchas veces se dice que hay que comenzar por el de abajo y resulta que el que está más abajo tiene que seguir esperando”, finalizó Alderete. 

En un escenario incierto, la masiva presencia de las organizaciones sociales en la calle y en una conmemoración histórica adquiere un espesor particular. No solo refleja la vigencia de las demandas, sino también la fuerte capacidad de convocatoria de un sector de la producción que no deja de dar muestras de crecimiento y organización: la economía popular.