Ley Bases: qué dice la UCR de La Matanza sobre la votación de sus diputados

Distintos referentes del partido centenario se pronunciaron en torno a las posiciones que adoptaron los legisladores durante el debate. Luego de la media sanción, la iniciativa aguarda para ser tratada en el Senado.

También te puede interesar...

La Ley Bases recibió luz verde en la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril. Ahora, debe aguardar el tratamiento en Senadores. Sin embargo, la media sanción generó controversias puesto que se trata de un hito por la cantidad de normas que afecta.

Entre otros puntos, el texto plantea la privatización de empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, cambios en el régimen laboral y facultades extraordinarias para el Presidente Javier Milei.

El proyecto recibió 142 votos a favor, 106 en contra, cinco abstenciones, mientras que hubo un diputado que no votó y tres que se ausentaron.

Como era de esperar, Libertad Avanza (LLA) acompañó la iniciativa de manera unánime. También el PRO de Mauricio Macri, Hacemos Coalición Federal liderado por Miguel Pichetto y la UCR encolumnada con Rodrigo de Loredo, aunque hubo excepciones. Así, también lo hicieron los integrantes de Innovación Federal, el bloque integrado por una decena de diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén. De la misma manera acompañaron los del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Los pronunciamientos generaron controversias en distintos ámbitos y colaboraron con ensanchar las grietas. Es el caso de la UCR en el territorio.

Voces de la UCR matancera

Al respecto, el referente Matías Espain afirmó no sentirse “representado por la totalidad del bloque de radicales y su postura frente a la Ley Bases”. “Han votado cosas que perjudican  las estructuras”, sumó.

“Nosotros, como radicales, tenemos la postura de defender las empresas que funcionen bien, sostener los derechos de los trabajadores y lo que vemos es que hay muchos derechos que se empiezan a perder en el camino de esta ley”, reflexionó. Y, luego, afirmó: “No le encuentro ningún beneficio para los obreros argentinos”.

Para Espain, De Loredo “no entiende las razones ni convicciones del radicalismo”. “Ni tiene en cuenta lo que pensamos los radicales de base”, enfatizó. En torno a las posturas, marcó que existen visiones muy diferentes, como la que encarna Facundo Manes en Diputados o Evolución en el Senado.

Por su parte, el presidente mandato cumplido del Comité local, Gustavo Barresi, auguró: “Como dirigente y militante radical me sentí defraudado”.

“Creo que tendría que haber sido mas enérgico en algunos aspectos”, planteó y sumó que “hay que esperar la decisión del Senado”.

En tanto, la dirigente local Alejandra Dulce Martínez fue determinante con su posición: “Los diputados que votaron positivamente la Ley de Bases deberían renunciar”.

“Desconozco a este radicalismo, es una vergüenza, salvo excepciones como Facundo Manes, Pablo Juliano y Marcela Coli”, precisó.

Asimismo, recordó que la Unión Cívica Radical “fue votada para ser oposición constructiva e inteligente y no  para perritos falderos”.

Reconfiguración del sistema político

“Esperamos que los senadores estén a la altura de las circunstancias y sean coherentes”, siguió al tiempo que aseguró entender que “el Presidente necesita herramientas para gobernar, pero esta no es la forma”.

A su turno, el referente radical Enzo Gioia consideró que “el sistema político se ha reconfigurado” por “la sociedad legislativa que hay entre el PRO y La Libertad Avanza” entre la cual “navega la UCR y el bloque de Miguel Pichetto”.

De ese modo, indicó que “la ley que salió es menos mala que la del principio”. “Si la comparamos con la de diciembre, se atenuó, es mucho más suave”, insistió.

“Podría haber sido peor, pero el final del modelo de Javier Milei es muy parecido al de Ménem y traerá una sociedad desigual”, cerró.