COVID-19: para Vizzotti, “no es el momento” para una vacunación obligatoria

La ministra de Salud de la Nación descartó que el proceso de vacunación pueda ser obligatorio, como lo postulaba un proyecto presentado por diputados del Frente de Todos. Además, anunció la compra de más de 18 millones de dosis de Pfizer, que se suman a las que ya fueron acordadas por el país en el marco de la tercera ola de la pandemia.

“No hemos incorporado esto y la convicción de saber que la incorporación de una vacuna calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de la voluntad política”, sostuvo Vizzotti.

En el marco del impacto de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en el país, que tuvo su pico de contagios la semana pasada con casi 140.000, un grupo de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto para que la vacunación sea obligatoria en Argentina. Sin embargo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tomó distancia de la propuesta.

Porque, en una conferencia brindada este jueves, Vizzotti expresó que “no es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas”. “En Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio, y, desde el área técnica, no creemos que sea el momento”, aseveró.

En ese sentido, manifestó: “La forma de actualizar el calendario es con resolución ministerial, que no hemos hecho porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, la variante que va a circular y la población objetivo para incorporar una vacuna calendario y aplicarla a largo plazo”.

“No hemos incorporado esto y la convicción de saber que la incorporación de una vacuna calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de la voluntad política”, aseguró, y añadió que “hay un porcentaje que no se vacunó porque no podía acceder y, ahora, se está avanzando, pero hay un porcentaje que no se va a vacunar, aunque sea obligatorio”.

Además, y luego de que la ANMAT aprobó la vacuna de Pfizer para chicos de entre cinco y once años, la ministra anunció que el Gobierno nacional firmó una enmienda en el contrato con el laboratorio de Estados Unidos para comprar 18,6 millones de dosis nuevas. El arreglo original constaba de 20 millones de dosis, número que se elevó a 38,6.

Asimismo, recordó que, también, hay arregladas 20 millones de dosis de cien microgramos de Moderna que cuentan como 40 millones porque la vacuna que se utiliza como refuerzo es de 50 microgramos. A esto se suma que siguen vigentes los contratos con Sputnik para recibir diez millones más de dosis y cinco millones con CanSino, más el stock que hay de Sinopharm.

Por otro lado, descartó la exigencia de un pase sanitario para que los niños y los chicos puedan volver a las escuelas, a pesar de que la medida fue barajada, sobre todo, en los últimos días: “No es necesario el pase en las escuelas por todo el trabajo que estamos haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación”.

Vale recordar que, días atrás, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) se pidió la obligatoriedad del pase sanitario en las industrias y comercios para que los trabajadores tengan, al menos, dos dosis contra el coronavirus y, de esta forma, no detener el nivel de producción ni de actividad.