La CGERA pide que se habilite el pase sanitario para las industrias y los comercios

Desde la entidad empresaria, propusieron que se autorice la obligatoriedad del pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra el COVID-19 para los trabajadores de las industrias y los comercios con el objetivo de “proteger el empleo y evitar que se interrumpa la reactivación económica”.

“Estamos proponiendo que nos autoricen que el pase sanitario sea obligatorio porque tenemos muchos trabajadores que no han querido vacunarse", señaló Fernández.

La actividad industrial cerró el 2021 con números mejores a los de la prepandemia. Pero ese presente parece estar amenazado por la tercera ola de COVID-19 y el creciente índice de contagios, que tuvo su pico, la semana pasada, con un total de casi 140.000. Ante este escenario, el plan de vacunación en todo el país cobra, todavía, más relevancia y urgencia.

Por eso, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) se propuso al Gobierno nacional que se autorice la obligatoriedad del pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra el COVID-19 para los trabajadores y trabajadoras de las industrias y comercios.

“Pedimos que nos permitan solicitar el pase sanitario a nuestros empleados porque queremos que estén cuidados y que vengan a trabajar, pero no de cualquier manera, sino protegidos por la vacunación, que ha demostrado ser efectiva para reducir las muertes y las internaciones por COVID-19”, expresó el titular de la CGERA, Marcelo Fernández.

En ese sentido, sostuvo: “Estamos de acuerdo en que el pase sanitario sea solicitado en boliches, recitales, aviones, micros y eventos masivos para fomentar el turismo, pero, también, creemos que es necesario que sea acreditado en las industrias y comercios para no frenar la reactivación que se está observando en los distintos sectores productivos”.

“Estamos proponiendo que nos autoricen que el pase sanitario sea obligatorio porque tenemos muchos trabajadores que no han querido vacunarse”, subrayó, por lo que aseveró: Tenemos que luchar para que la vacuna sea obligatoria. Le pedimos al Estado que nos ayude para que nosotros, también, podamos ayudar a que el virus no circule más”.

Conflicto con las ART

Por otra parte, Fernández hizo hincapié en otra de las problemáticas que la pandemia de COVID-19 genera en el ámbito industrial y de las PyMEs. Se trata de lo que, desde la entidad, se denunció, días atrás, con respecto a que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) no reconocen la cobertura a los trabajadores industriales afectados por el virus.

“Debido a que las empresas no tuvimos posibilidad de tener cobertura por parte de las ART en el caso de COVID-19, creemos que el pase sanitario es una buena medida para incentivar la vacunación y, a su vez, reducir la litigiosidad en el ámbito laboral”, señaló, y cerró: “Tenemos que dar tranquilidad no sólo al que viene a trabajar, sino a quien entra a cada lugar”.