El Presidente prometió que habrá una multimillonaria inversión en obras para ciencia y tecnología

Así lo dio a conocer este viernes, tras una reunión con investigadores e investigadoras, para financiar la construcción y refacción de 72 obras en edificios del CONICET. “Poner en valor a los científicos es la mejor inversión que un país puede hacer como sociedad”, destacó.

Tras un encuentro que compartió con investigadores en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y del que también participaron el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Presidente Alberto Fernández anunció una inversión de 12.000 millones de pesos para obras en ciencia y tecnología. El dinero será destinado a financiar la construcción y refacción de 72 obras en edificios del CONICET ubicados en 21 provincias.

Fernández subrayó ante los visitantes que “poner en valor a los científicos es la mejor inversión que un país puede hacer como sociedad” y revalidó la vocación de su Gobierno “por desarrollar un proyecto para que la inteligencia sea aprovechada al máximo”. En esa línea, manifestó el compromiso de su gestión para seguir invirtiendo en ciencia y tecnología, al considerar que ese es el modo en que “se desarrollan las sociedades ricas”.

Al término de la reunión, Filmus destacó que “el objetivo principal” que le “encomendó el Presidente es constituir a la ciencia y la tecnología como una política de Estado”. A su vez, agregó que en la misma convocatoria se “conversó y discutió acerca del futuro de la ciencia en la Argentina y las problemáticas que presenta hoy”.

Al resaltar la importancia de la inversión prevista, el flamante ministro señaló que “nunca hasta ahora hubo un programa de esta magnitud para la ciencia y la tecnología” y remarcó que la multimillonaria inversión “abarca a 21 provincias”. “Creemos que hay que federalizar la ciencia en la Argentina”, destacó, y aventuró que “vienen años de mucho desarrollo y mucho crecimiento”.

En esa sintonía, reafirmó la importancia de “descentralizar la ciencia argentina para colocarla más cerca de donde están los problemas”. “Hoy, el 69 por ciento de las actividades científicas están concentradas en la zona centro y se debe hacer un esfuerzo muy grande para llevar alternativas tecnológicas y de infraestructura a todas las provincias”, enfatizó.

Por su parte, la titular del CONICET señaló que el anuncio “es un paso adelante muy importante para la ciencia argentina y una señal a los jóvenes de que esta administración está pensando en que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de un país inclusivo y democrático”.

En tanto, el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz, manifestó que “esto es solo el principio, porque se empieza saldar una deuda que tenía el Estado argentino, que entre 2015 y 2019 abandonó vergonzosamente el camino del crecimiento de la ciencia y la tecnología”. Según se precisó, el financiamiento contempla la construcción de 20 nuevos edificios para institutos del CONICET que había sido aprobada en 2014 y que “nunca se implementó por falta de fondos durante la gestión anterior”.

El financiamiento se divide en tres partes

Además de la veintena de edificios a los que se refirió Paz, la inversión contempla la construcción de aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas en nueve provincias. Por un monto total de 4.918.655.957 de pesos (financiado por MINCYT, 2.112.862.755 y CONICET, 2.805.793.202). Esto incluye obras en Buenos Aires, la CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Al mismo tiempo, suma 24 obras en edificios de CONICET, incluyen refacciones y nuevas construcciones en 15 provincias, con una inversión de 2.608.000.000 de pesos (financiado por CONICET). En este caso, las tareas tendrán lugar en Buenos Aires, la CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Por último, se realizarán 28 centros interinstitucionales en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional. El costo total de estas últimas es de 4.520.000.000 de pesos (financiado por el MINCyT), e incluye obras en Buenos Aires, la CABA, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.