Medio ambiente: más municipios incentivan el cuidado de la ecología

Cada vez son más los convenios y programas municipales destinados a la preservación del medio ambiente.

De la Edición Impresa

La toma de conciencia sobre las consecuencias de la contaminación ambiental y el cuidado de la ecología van cobrando protagonismo en las políticas públicas municipales. Es que las cifras sobre el daño y el agotamiento de los recursos naturales marcan una urgencia. Por este motivo, los gobiernos locales de la región Oeste profundizan las iniciativas para fomentar el cuidado del medio ambiente.

En Merlo, la intendenta Karina Menéndez firmó el convenio Marco de Cooperación, Articulación y Entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, que busca implementar nuevas políticas públicas ambientales en el Municipio. En diálogo con El1, el subsecretario de Medio Ambiente local, Sergio Zencich, expresó: “Son tres ejes de trabajo, programas tendientes a minimizar la disposición final de los residuos sólidos urbanos”. En ese sentido, explicó: “Está direccionado a los programas que tengan que ver con la denominación de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar”. Entre las ventajas, el funcionario detalló: “Estamos reaprovechando distintos residuos que pueden revalorizarse y hacer un ahorro energético. Además, representa generar puestos de trabajo”.

Por su parte, el municipio de Ituzaingó anunció que el Programa “SePaRa en Casa” se extenderá a los vecinos que residan en la zona comprendida por las calles Nicolás Repetto y Federico Leloir y la Av. Presidente Perón, donde se ubican los barrios Procrear Las Cabañas, Villa El Jagüel y Los Cardales, a partir del pasado martes 2 de agosto.

Los nuevos beneficiarios podrán sacar sus residuos reciclables limpios y secos en una bolsa identificada o en una caja en el suelo los martes por la noche. Los elementos que forman parte de esta categoría son: vidrio, papel, cartón, tetra, metales, plástico y eco-botellas, los cuales se recolectan por la madrugada y son llevados a los puntos sustentables.

Lo mismo sucede en Merlo, donde funcionan cinco estaciones de reciclado en distintos puntos del Distrito. “Tenemos muy buena respuesta de los vecinos; contamos con talleres de huerta orgánica, de compostaje y de reciclado. Cada estación de reciclado lleva actividad de información, concientización para una mejor disposición de los reciclables y aprovechamiento”, indicó Zencich.

Viveros municipales

En Merlo, impulsaron programas para recuperar la flora de la zona. “Utilizamos los viveros municipales para la producción de plantas nativas. Contamos con un banco de semillas de árboles nativos y con personal capacitado”, contó Zencich.

Aprobaron la creación de una plaza sustentable

Los concejales dieron luz verde a un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Municipio para la creación de una plaza sustentable. Se trata de la plaza ubicada en la calle Azul entre Mburucuyá y Avellaneda, antes, conocida como Plaza de la Bandera. El concejal del Frente de Todos Oscar Conde expresó que “se hace necesario sensibilizar sobre la necesidad de tener una actitud respetuosa en la convivencia urbana con el ambiente natural y acercar a la población resultados concretos en términos de economía circular y reciclado”.