El Municipio declaró la emergencia ambiental y sanitaria por el derrame en Acceso Oeste

“Tenemos que tener presente que desconocemos si el derrame puede traer consecuencias en el futuro y también debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente”, explicó el jefe comunal, Alberto Descalzo.

El municipio de Ituzaingó declaró la emergencia ambiental y sanitaria en la Comuna luego de anunciar que llevarán a la Justicia el caso del derrame de una sustancia tóxica en la autopista del Acceso Oeste, dado que manifestaron que se desconocen “las consecuencias que pueda traer en el futuro”.

Al respecto, el intendente, Alberto Descalzo, manifestó: “Estamos muy preocupados por las sustancias tóxicas que sobrevolaron nuestros barrios, afectando la salud de nuestra comunidad. Asimismo, llama mucho la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre el proceder en casos como el que vivimos ayer”.

En cuanto a la sustancia, la misma se encuentra siendo analizada, dado que trascendió que podría tratarse de un herbicida llamado “Cletodim”, pero la información todavía no fue confirmada por los expertos. Además, el vehículo se encuentra en Campo de Mayo por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, dado que el Ejército participó en los operativos de descontaminación.

Seguir leyendo...

“Si bien en la carta de porte figuraba que era un herbicida, no tenemos certezas que así sea. El camión circuló por la autopista desde el Puerto de Buenos Aires sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno. Alguien tiene que ser responsable de esta negligencia”, señaló el jefe comunal.

Por otra parte, con referencia a la salud de los vecinos detalló que fueron 50 en total las personas que se acercaron a recibir atención médica por afecciones como molestias en la garganta, en los ojos y en el sistema respiratorio, y que las mismas se encuentran siendo acompañadas por el Gobierno local.

Por último, expresó: “Tenemos que tener presente que desconocemos si el derrame puede traer consecuencias en el futuro, también debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente. Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir, por eso declaramos la emergencia”.