Acceso Oeste: un camión sufrió un derrame que ocasionó una nube tóxica en la zona

El hecho ocurrió entre el puente Barcala y Martín Fierro, a raíz de una reacción química que generó que la sustancia se dispersara en el aire. Según informaron, la situación ya se encuentra controlada y el tránsito normalizado.

Un camión derramó una sustancia tóxica en la autopista del Acceso Oeste, entre el puente Barcala y Martín Fierro del municipio de Ituzaingó, que generó una nube del químico en la zona y las autoridades de tránsito debieron cortar la circulación en ambas manos durante unas horas para evacuar la zona y controlar la situación.

Según informaron, se trató de “un derrame de un agroquímico tóxico e inflamable”. La principal teoría indicaría que la sustancia es un herbicida sistémico llamado “Cletodim”, y que la misma se distribuyó por el aire a través de una columna de humo provocada por un incendio que se generó a raíz una reacción química.

Desde el Gobierno local, emitieron un alerta en donde le recomendaron a los vecinos que vivan en las zonas del sur y norte de la autopista, comprendidas por las calles Barcala, Marañón y Aguaribay y Jacarandá, Ollantay y el Zonda, que “no circulen por la vía pública, quedándose dentro de sus domicilios, cerrando puertas y ventanas”, hasta que la situación se encuentre controlada.

En el lugar trabajaron equipos de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Salud del Municipio de Ituzaingó, Agentes de las Fuerzas Policiales y la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, mientras continuaban durante la noche con los operativos, el químico volvió a prenderse fuego y cuatro bomberos fueron internados. Además, alrededor de 50 personas que viven en la zonas aledañas y que se encontraban en el lugar recibieron atención médica por diferentes dificultades de salud como irritación en la garganta, ojos inflamados y dificultades para respirar tras haber estado expuestos. 

Por último, los especialistas recomendaron que en caso de presentar dificultades respiratorias o contar con algún síntoma compatible a la intoxicación, los vecinos deberán dirigirse al Hospital Posadas o al Hospital Bicentenario de la Comuna.  

La investigación del hecho se lleva adelante en la UFI N°1 descentralizada de Ituzaingó, a cargo del fiscal Roberto Tavolaro, quien ordenó que comiencen las pericias por “averiguación de ilícito” para dilucidar los motivos del derrame y confirmar la sustancia específica a la que estuvieron expuestas las personas del lugar.