Condenan sin cárcel a siete imputados por la muerte del bombero Ariel Vázquez

Las sentencias son testimoniales y en suspenso, lo que implica que ningún condenado irá preso.

La Justicia condenó a siete personas por el incendio en la perfumería Pigmento de Villa Crespo en 2020, en el que murieron dos bomberos: Ariel Vázquez, de Hurlingham, y Maximiliano Firma Paz, de Berazategui.

El Juzgado N° 13, a cargo de Lorena Tula del Moral, determinó las penas de las siete personas, condenadas en distinto grado, por el delito de estrago culposo, agravado por causar la muerte de dos personas, y lesiones culposas.

Entre los condenados se encuentran los empleados de la firma Argencobra S.A, quienes fueron acusados por “negligencia” al realizar un cambio de cables que ocasionó un recalentamiento y cortocircuito que derivó en el incendio del local.

Los implicados recibieron penas de entre un año y seis meses a tres años de prisión en suspenso. Además, deberán realizar capacitaciones en materia de electricidad vinculadas al riesgo eléctrico en instalaciones. También, abstenerse de ejercer actividades laborales vinculadas a la construcción, reforma, mantenimiento y reparación de redes eléctricas en el ámbito de la CABA.

Por otro lado, el gerente de la sucursal recibió la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso, por no haber dispuesto que personal idóneo de la empresa verifique el trabajo realizado por los empleados de Argencobra S.A.

Las víctimas

El 2 de junio de 2020, en el Día Nacional del Bombero Voluntario, dos bomberos murieron y seis resultaron heridos tras dos explosiones que se produjeron mientras intentaban controlar un incendio en un subsuelo de un edificio en el barrio porteño Villa Crespo. Las víctimas fatales fueron Maximiliano Firma Paz, oriundo de Avellaneda, y Ariel Gastón Vázquez, de Hurlingham.

Vázquez se desempeñaba como jefe operativo en el Cuerpo de Bomberos y director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad. Era padre de dos hijos varones, de 16 y 19 años, y fanático de San Lorenzo. Había estudiado en la Universidad de Morón y luego Seguridad e Higiene Laboral en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior. También estudió en el Liceo Militar de San Martín.