Giorgi: “El sector gastronómico es uno de los más afectados”

“Estamos ofreciendo herramientas para que el sector atraviese mejor este momento tan delicado. Frente a este contexto adverso, podemos articular”, destacó la secretaria de Producción de La Matanza.

Este jueves, en el Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, en San Justo, se realizó la primera Ronda gastronómica del Partido, con la participación de más de 200 empresas del sector. La propuesta fue organizada por la Secretaría de Producción local, con el objetivo de generar contactos y entrevistas para mejorar la situación del rubro.

En diálogo con El1, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, destacó la importancia de la iniciativa, en el contexto de fuerte crisis económica: “El sector gastronómico es uno de los más afectados por las políticas implementadas por el Gobierno nacional. Pero sabemos cómo articular para tratar de paliar esta situación”.

“Con esta acción buscamos que se encuentren bares, restaurantes, cafeterías, confiterías y cervecerías con sus proveedores, que se puedan abaratar precios y que se conozcan productos nuevos”, aseguró, y agregó: “Muchos de estos comercios estaban comprando sus insumos y sus equipamientos en proveedores de municipios alejados”.

“Esto redunda en la posibilidad de reducir costos y bajar precios en una circunstancia que es realmente muy complicada para la gastronomía”, remarcó Giorgi, por lo que valoró: “Estamos ofreciendo herramientas para que el sector atraviese mejor este momento tan delicado. Frente a este contexto adverso, podemos articular”.

La caída del sector

El rubro gastronómico es uno de los más golpeados por la crisis, tanto a nivel nacional como local. Los números en el plano matancero se reflejan en el último informe realizado por la Secretaría de Producción: “Según la encuesta de nuestro observatorio, el consumo en el sector cayó un 40 por ciento interanual en marzo, es decir, tiene un 40 por ciento menos de ventas”.

“Esto es lógico porque se siente el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones”, sostuvo Giorgi, sobre el principal motivo del derrumbe en el consumo, más allá de los altísimos dígitos de inflación y de los tarifazos en los servicios básicos, como la luz: “El gustito que se solía dar en una salida se posterga”.