Tras conocerse la inflación de abril, el Banco Central volvió a aumentar las tasas de interés

Es el quinto incremento en el año y la disposición alcanzó los 200 puntos para la tasa política monetaria para aplicarse en todos los bancos para los depósitos de hasta diez millones de pesos a 30 días realizados por personas humanas.

Durante la tarde del jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que la inflación de abril fue de seis por ciento. En respuesta, este viernes, el Banco Central (BCRA) dispuso un nuevo aumento a las tasas de interés para los plazos fijos de personas humanas.

De esta manera, la tasa de interés será de 48 por ciento anual para los depósitos que se mantengan 30 días de hasta diez millones de pesos. Para el resto de las operaciones del sector privado aumentará a un 46 por ciento la tasa mínima con una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 57,1 por ciento.

“A su vez, el Directorio del BCRA elevó el rendimiento de las Letras de Liquidez Leliq a 28 días en 200 puntos básicos, pasando de 47 por ciento a 49 por ciento, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 61,8 por ciento”, informaron a través de un comunicado desde la autoridad financiera.

Esta es el quinto aumento que se aplica en el año; cabe recordar que el anterior fue el 13 de abril con un incremento de 250 puntos en la tasa de política monetaria y un rendimiento del plazo fijo de 46 por ciento anual, equivalente al 51,1 por ciento de la Tasa Efectiva Anual (TEA).

“Tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo. El BCRA espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente”, finalizó en el escrito.