La inflación no se detiene y fue de seis por ciento en abril

Según el INDEC, los rubros que más se incrementaron fueron Prendas de vestir y calzado, con 9,9 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 7,3; y Salud, con 6,4. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año, la inflación trepó a 23,1 por ciento, mientras que acumuló 58 en la comparación interanual.

A pesar de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la escalada de precios, como la creación del Fondo Estabilizador del Trigo y los programas Precios Cuidados y Cortes Cuidados, la inflación no se detiene: según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el número del mes pasado fue de seis por ciento. Así, abril tuvo la segunda inflación más alta de los últimos años, tras el 6,7 por ciento que se registró en marzo, muy por encima de lo esperado por el Gobierno, que pareciera comenzar a resignarse a una cifra mayor al 60 por ciento anual. El piso de los últimos doce meses había sido en agosto y noviembre de 2021, ambos con 2,5 por ciento.

El informe del INDEC precisó que los bienes aumentaron 6,4 por ciento, mientras que los servicios lo hicieron un 5,1. Además, la inflación se sintió más en el Gran Buenos Aires, donde llegó a 6,2 por ciento, aunque el mayor registro correspondió al Noroeste, con un 6,4. Cuyo fue el territorio con menos ajuste, con un 5,8 por ciento.

En la discriminación por rubros, las mayores alzas se observaron en Prendas de vestir y calzado, con 9,9 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 7,3; Salud, con 6,4; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,9. En el último caso, se destacaron las variaciones en las categorías carnes y derivados, pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos. El listado continúa con Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 5,5 por ciento; Transporte y Bienes y servicios varios, ambos, con 5,3; Recreación y cultura, con 5,2; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 4,6. La menor variación se reflejó en Bebidas alcohólicas y tabaco, con 3,3 por ciento.

Un acumulado de más de 23 por ciento

Con la cifra de abril, la inflación acumuló un 23,1 por ciento en el primer cuatrimestre del año, con lo que la proyección anual superaría el 60. En este período, los mayores aumentos fueron en Educación, con 32 por ciento; Prendas de vestir y calzado, con 29; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 28; y Restaurantes y hoteles, con 24,8. Además, en la comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor de abril subió un 58 por ciento, con lo que continúa una tendencia en alza que alcanzó tres meses. Asimismo, se trata del mayor dígito del período en más de dos años. El piso se había registrado en mayo del 2021, con 48,8 por ciento.

En esta medición, los incrementos más importantes fueron en Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles, ambos con 73,4 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 62,1; Salud, con 58,5; Transporte, con 56,5; y Educación, con 56,2. En contrapartida, el menor encarecimiento se observó en Comunicación, con 34,6 por ciento.