La importación, el principal escollo para las empresas matanceras en un 2022 positivo

El año de las industrias fue "con mucho trabajo" en la mayoría de los sectores. "El país no tiene dólares ni acceso al crédito, lo que nos hace trabajar en base a lo que ya tenemos”, advirtió Francisco Lamanna.

El sector industrial, a pesar de los vaivenes, cerró un buen 2022.

Con pros y contras, la actividad industrial cierra un 2022 con luces y sombras. Porque, si bien casi todos los indicadores dan cuenta de números mejores que los de la prepandemia, el sector estuvo atravesado por algunas problemáticas económicas de índole nacional que no permitieron la mejora esperada. Y La Matanza no es la excepción.

Porque, en diálogo con El1 Digital, el titular de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Francisco Lamanna, expresó que “las empresas que tienen trabajo y materias primas están trabajando más que bien, con una demanda sostenida”, aunque advirtió no saber “hasta cuándo” porque “hay firmas que tienen de hasta tres a cinco meses de stock”.

En ese sentido, alertó que “si no se soluciona el tema de la importación, va a haber problemas muy serios”. “Muchos proyectos están quedando en suspenso porque empezaron a faltar insumos. El país no tiene dólares ni acceso al crédito, lo que nos hace trabajar en base a lo que ya tenemos”, aseveró.

“Las proyecciones son algo inciertas a nivel macro, pero lo importante es que las PyMEs sigan trabajando”, sostuvo, con un optimismo moderado, y concluyó: “Hay que tener la habilidad para entender cuáles son los negocios posibles porque, si no, uno se queda solo con la esperanza que la situación va a cambiar”.

Podés seguir leyendo...

Construcción: "Se recuperaron fuentes de trabajo"

Consultado por este medio sobre el año de la Construcción, el secretario general de la UOCRA La Matanza, Heraldo Cayuqueo, aseguró que “el balance del año es positivo”. “Se recuperaron las fuentes de trabajo y la cantidad de afiliados, con 150.000 nuevos afiliados de 120.000 que se habían perdido durante la pandemia, llegando a 450.000 a nivel nacional”, precisó.

Además, destacó que “la actividad creció”. “Hace unos días inauguramos un jardín de infantes en Virrey del Pino y se van a hacer cinco más. A esto, se suman las obras del polo tecnológico en Ciudad Evita, entre otras importantes. Las expectativas son buenas”, cerró.

Calzado: "Hay mucho trabajo en el sector y el consumo es importante"

Consultado por El1 Digital sobre su año, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, aseguró: "Hay mucho trabajo en el sector y el consumo es importante". "Solo hay problemas con falta de materias primas especiales, como algunas hebillas, pero hubo mucho trabajo porque no ingresan productos terminados de otros destinos", añadió.

Cómo le fue al sector del calzado...

Además, destacó que, desde la Cámara, se han hecho cursos "para que la gente que se reciba pueda ir a trabajar a las fábricas que son socias de la Cámara". "La idea es incorporar 280 puestos de trabajo solo en lo que es La Matanza", precisó.

Comercio: "Nuestro problema es la falta de poder adquisitivo"

Con respecto al balance en el Comercio, el secretario de Acción social de SEOCA Zona Oeste, Ernesto Ludueña, señaló a este medio que el sector “ya se recuperó en lo que es producción y consumo, frente a los dos años de pandemia”, aunque remarcó: “Nuestro problema es que nuestra gente no tiene poder adquisitivo”.

En esa línea, sostuvo que “muchos productos se están exportando”. “Se está subsidiando el trabajo, la energía y el combustible para que se traslade la logística a un sector empresario con salarios magros, pero se está exportando en dólares y eso no llega al bolsillo del trabajador”, criticó.

El balance en el Comercio...

Trabajo registrado y mano de obra calificada

Con respecto a las principales cuestiones en las que está trabajando el sector, Lamanna indicó: “Llevamos al Ministerio de Acción Social una propuesta para que, quienes estén capaces de trabajar, se incorporen al trabajo registrado sin perder el beneficio del plan social porque muchos no quieren trabajar para no perderlo. Esto es una mano de obra que se está perdiendo”.

En esa línea, Cayuqueo subrayó que, desde la Construcción, se está “capacitando personas para ingresarlas al campo laboral” porque “faltan armadores, electricistas y albañiles, entre otros”. “Estamos haciendo cursos y capacitando con nuestra fundación y el Ministerio de Trabajo en los distintos barrios”, añadió.