Comercio: “El problema del sector es que nuestra gente no tiene poder adquisitivo”, señalan
Así lo aseguró a este medio el secretario de Acción Social del SEOCA zona Oeste, Ernesto Ludueña, sobre el balance del rubro, poco antes de finalizar el año. “Durante la pandemia, fuimos incluidos como trabajadores esenciales, pero, al momento de discutir los aumentos de salarios, el empresariado pone el grito en el cielo”, cuestionó.
El 2022 está llegando a su fin y desde los distintos sectores industriales y productivos hacen el balance del año. Y, si bien la mejora es notoria luego de dos años que estuvieron signados por la pandemia de coronavirus, algunas cuestiones han quedado en el debe y, por ello, en primer lugar en el listado de lo que se debe revisar en 2023.
Así, El1 Digital dialogó con el secretario general de la CGT La Matanza y secretario de Acción Social del SEOCA zona Oeste, Ernesto Ludueña, quien habló del presente del comercio: “Si comparamos esta situación con la de la pandemia, estamos recuperados. El problema del sector es que nuestra gente no tiene poder adquisitivo”.
“Estamos recuperados en lo que es producción y consumo, muchos productos se están exportando”, aseguró, aunque puso el foco en la cuestión salarial: “Se está subsidiando el trabajo, la energía y el combustible para que se traslade la logística a un sector empresario, pero se está exportando en dólares y el resultado no llega al bolsillo del trabajador”.
En ese sentido, recordó que, durante los peores meses de la pandemia de COVID-19, cuando estaba establecido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los empleados de comercio figuraron entre las pocas excepciones: “Fuimos incluidos como trabajadores esenciales, pero, al momento de discutir los aumentos de salarios, el empresariado pone el grito en el cielo”.
En esa línea, mencionó que Comercio cerró un incremento salarial con la patronal muy por debajo de la inflación anual, que sería de poco más del 90 por ciento: “El sector acordó un aumento de paritarias del 60 por ciento, en abril, pero hubo un adelantamiento”. “Estamos renegociando porque tenemos que ajustar no menos de un 40 por ciento”, añadió.
Además, cuestionó que “lamentablemente, los alimentos aumentan por encima del promedio de la inflación”. “Las grandes superficies de supermercados tienen un acuerdo de precios con el Gobierno, pero muchos productos no se encuentran en las góndolas. La gente consume menos porque el esfuerzo lo siguen haciendo los más necesitados”, concluyó.
Vale destacar que, según su último informe sobre actividad económica, correspondiente a abril, el INDEC informó que el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones fue el de mayor incidencia en la medición interanual, con un crecimiento de 5,3 por ciento. En el mismo período, la mejora promedio fue de 4,5 por ciento.