En el último año, mejoró la economía del 58 por ciento de las industrias matanceras

Según un relevamiento de la Secretaría de Producción local, el 55 por ciento de las empresas del Partido mejoró su actividad en los últimos doce meses, ante un 31 que registró un descenso. Además, el 42 por ciento de las industrias realizó inversiones en el mismo período, mientras que un 21 incorporó trabajadores, frente a un 16 que redujo su plantilla.

Las industrias matanceras cierran un 2022 mejor posicionadas que un año atrás.

El Observatorio de Ventas, Producción y Empleo de la Secretaría de Producción de La Matanza dio a conocer los resultados de la encuesta municipal de actividad industrial correspondiente al bimestre octubre-noviembre, según la cual mejoró la economía del 58 por ciento de las industrias del Partido, con respecto al mismo bimestre del 2021.

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De acuerdo al relevamiento, que incluye a 131 industrias de once localidades, el 55 por ciento de las empresas tuvo un aumento en su actividad, mientras que un 31 mostró un descenso, y un 14 no tuvo variación. Este repunte se avizoró en la última ronda de negocios, que se realizó en octubre y en la que se concretaron mil reuniones de negocios.

Además, el 42 por ciento de las firmas indicó haber realizado inversiones en el último año, número superior al 39 del segundo trimestre del 2022. En este sentido, el 33 por ciento de las inversiones estuvo destinado a “mejoras del proceso”; el 24, a “nuevas tecnologías”; el 20, en “nuevos productos”; y el trece, en “obra civil”.

Asimismo, al ser consultadas sobre las principales preocupaciones actuales y para el corto plazo, el 22 por ciento de las industrias mencionó los precios de los insumos, mientras que la caída de ventas en el mercado interno y el costo impositivo y laboral completan el podio, ambas para un 14.

Dotación de empleo

En lo que respecta a la dotación de empleo, el 21 por ciento de las empresas manifestó haber incorporado trabajadores, ante un 16 que redujo su plantilla, y un 63 que la mantuvo. Además, con vistas a los próximos seis meses, el 25 por ciento de los encuestados cree que contratará personal.

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En esta línea, vale destacar que, desde que se abrió la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción, en abril pasado, se llevan a cabo diversas tareas de capacitación. Así, se alcanzó a un total de 2.600 jóvenes, con el objetivo de promover la inclusión y la intermediación laboral entre quienes buscan trabajo y los lugares demandantes de empleo.

Exportaciones y misión comercial a Brasil

En el apartado de exportaciones, el informe reveló que un 15 por ciento de las compañías vende sus productos al exterior, lo que representa una suba del trece con respecto al segundo trimestre. Vale remarcar que, este año, el Municipio impulsó activamente el intercambio comercial externo con Brasil, identificado como el principal destino requerido por las firmas matanceras.

En efecto, en agosto y noviembre, industrias locales participaron de las misiones comerciales a Brasilia y San Pablo, organizadas desde la Federación Argentina de Municipios (FAM), lideradas por su titular e intendente matancero, Fernando Espinoza, y con el trabajo conjunto con el equipo del embajador, Daniel Scioli, y el cónsul en San Pablo, embajador Luis Kreckler.