Suba del pan: “No es para alarmar a la gente como se está haciendo”, afirman desde la Federación bonaerense

Así lo expresó Javier Guiralde, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires.

Diversas asociaciones de panaderos firmaron un comunicado que anuncia que el próximo lunes 6 de febrero aumenta el pan un seis por ciento, debido a que deben afrontar los costos ante los incrementos del combustible y la luz, lo que les subió el valor de los insumos.

En este contexto, y en comunicación con Radio Universidad, Javier Guiralde, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, afirmó: “Por ahora, no tenemos ningún tipo de aumento porque estamos en el precio que se acordó en su momento con la Secretaría de Comercio, que era un precio de referencia de entre 460 y 520 pesos, aproximadamente, dependiendo la zona geográfica del negocio”.

Continuando por esta línea, Guiralde aclaró que hay panaderías que se encuentran actualizando los montos dentro del rango acordado por el incremento en los valores de los insumos. “Se tienen que acomodar dentro de los precios de referencia”, explicó. “El que fue a comprar pan a alguna panadería ya sabe que es el mismo valor que está desde diciembre, no creo que sea para alarmar a la gente como se está haciendo”, sumó.

Asimismo, el vicepresidente de la entidad remarcó la importancia del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) para que los valores de los panificados se mantengan. “Desde la Federación no podemos aventurarnos a decir que hay un aumento de pan, cuando la realidad es que no lo tenemos porque está amortizado el resto de los costos de la mercadería con la harina subsidiada”, señaló.

Te puede interesar...

“Si no estaría el FETA, hoy, el pan estaría costando entre 700 y 800 pesos el kilo, dependiendo la ubicación geográfica”, detalló. “La harina que se compra directamente del molino se puede conseguir entre 3.000 y 3.200 pesos la bolsa contra la subsidiada, que vale entre 1.740 y 1.800, dependiendo la cantidad de gluten que tenga”, agregó.

Cabe aclarar que, para que las panaderías puedan comprar la harina subsidiada, deben estar debidamente registradas y con todos los trámites en regla. Los comercios que se quieran registrar al FETA deben comunicarse con la Federación Industrial Panaderil bonaerense para recibir el asesoramiento adecuado.

“A nosotros no nos convocaron para el programa Precios Justos, pero estamos trabajando con el fideicomiso, teniendo en cuenta que iba a ir hasta el 31 de diciembre y se prorrogó por un año más para mantener el precio y que tengamos el menor impacto en la mesa de los argentinos”, concluyó.