El pan aumentará un seis por ciento: “Es para cubrir los costos”, afirman desde el sector

Así lo expresó Emilio Majori, titular del Centro Industrial de Panaderos de La Matanza.

Este jueves, numerosos centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires lanzaron un comunicado afirmando que, por el incremento de los costos de producción, el valor del pan y otros productos panificados aumentará un seis por ciento a partir del lunes 6 de febrero.

“Se incrementaron los costos y desde hace tres meses que no aumentamos el pan ni otros productos porque tenemos la harina subsidiada; el 1 de noviembre fue la última vez que modificamos los precios”, informó titular del Centro Industrial de Panaderos de La Matanza, Emilio Majori, en diálogo con El1 Digital.

Asimismo, remarcó que los insumos que sufrieron una importante suba fueron el combustible y la electricidad. “Al sacarle el subsidio a la luz y aumentar el precio de los derivados de petróleo, sube el valor de otros productos en general, nuestra materia prima”, indicó Majori. “Por eso con las otras cámaras llegamos a un acuerdo de incrementar los precios un seis por cuento que no es tanto”, agregó.

En relación a la situación del fideicomiso, el titular de las cámaras panaderiles señaló que el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) continúa funcionando de manera correcta y que tuvo aumentos escalonados mensuales del cuatro por ciento. “Los panaderos no hemos pedido en el mes de enero porque en diciembre nos estoqueamos,ya que parecía que el FETA no iba a continuar. Por eso, la última bolsa de harina la pagamos 1.600 pesos”, aseguró.

Por otra parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la localidad bonaerense de Merlo, Martín Pinto sostuvo: “Hacemos un llamado a los sectores empresarios y las autoridades del gobierno para que frenen los incrementos, porque las subas de precios significan restricciones y bajas en el consumo y eso, en el corto y mediano plazo, significa cierres de panaderías y despidos de personal, algo que queremos evitar”.