“Santa Evita”: la interpretación de Iván Moschner detrás de “Cifuentes”

Parte de la miniserie sobre el fallecimiento de Eva Perón, el actor contó cómo fue la preparación de su personaje y cuáles son las técnicas que utiliza a la hora de encarar un papel.

Luego del estreno de “Santa Evita”, la serie dirigida por Rodrigo García Barcha y Alejandro Maci, Iván Moschner, que interpretó a “Cifuentes”, contó al aire de Radio Universidad cómo fue el proceso detrás de su participación, cuáles fueron las estrategias, su rol y el trabajo que Natalia Oreiro llevó a cabo en la interpretación como Eva Perón.

El actor comentó que el primer paso que realizó apenas recibió la confirmación de que iba a encarar el rol de “Cifuentes”, fue buscar la novela original de “Santa Evita”, que no consiguió fácilmente a pesar de haber recorrido varias librerías porteñas. Su idea era entender “qué función cumplía ese personaje en la novela y cuál en el guion”.

También te puede interesar...

“Había una razón, su razón de fondo, de su animosidad contra Eva o de dónde salía su convicción en su lucha”, manifestó. “Era de una familia acaudalada y habían perdido eso en un gobierno anterior al de (Juan Domingo) Perón”, agregó. Además, el personaje de Moschner trabajaba con el coronel que se queda con el cuerpo de Evita luego de su muerte y, de acuerdo con el intérprete, se genera con el hombre “una especie de amor no sexual” donde “tiene que protegerlo”, y que por eso su misión es “ante el coronel”.

A través de esta estrategia de pensamiento y de emociones hacia el guion, el artista logró que su actuación reflejara todos estos aspectos, a pesar de haber conocido a los actores en el set de grabación el mismo día que se realizaba el rodaje. Por eso, explicó que existieron acuerdos previos entre los intérpretes y la Dirección sobre cambios o improvisaciones.

“A mí, personalmente, siempre me gusta mantener el texto tal cual está”, confesó el egresado de la Universidad Nacional de las Artes. Tiene que ver con que los enojos que tienen los personajes, la manera de “airearse” y la memoria no son igual en un texto que se practica con anterioridad que en la preparación sobre un cambio repentino en el guion.

También director teatral, Moschner reconoció la labor de la intérprete de Evita: “Es muy bueno el trabajo que hace Natalia Oreiro, yo no lo había visto hasta el estreno y me pareció formidable, y eso requiere mucho trabajo previo a un set”. “Me gustó muchísimo, y eso que soy muy... No es que me gusten fácil las cosas, y me pareció un trabajo muy riguroso”, reafirmó.

Para Moschner, la historia es, finalmente, “una lectura de ficción”, porque se trata de un personaje histórico que “sigue y va a seguir” más allá de las interpretaciones de artistas o relatores y se mantiene “intacto el cariño que uno tiene” por esas figuras. “Los logros que ellos pusieron en la sociedad están aun hoy acá, están con nosotros y de su manera”, finalizó.