Llegó AMA, la primera agregadora digital de música argentina
Es una aplicación que permitirá a grupos y solistas subir sus canciones a las plataformas de streaming sin costo; representa una mejora efectiva en el posicionamiento de la música nacional.
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) lanzó la herramienta virtual AMA (“Escúchame entre el ruido”), que tiene como objetivo brindar la posibilidad de mejorar el acceso y la circulación de música nacional en las plataformas digitales. La aplicación se presentó el martes y estará disponible a fin de año, anticiparon.
A través de un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación, que aportó fondos para el desarrollo e implementación de esta herramienta, el INAMU creó la agregadora de música argentina para que cualquier proyecto musical pueda subir sus obras a todas las plataformas digitales obteniendo recaudación por sus reproducciones. AMA permitirá que bandas y cantantes solistas puedan subir sus temas a las plataformas de streaming sin costo, cobrando por sus reproducciones, con transparencia en las liquidaciones y una mejora efectiva en el posicionamiento de la música nacional.
En comunicación con Radio Universidad, Bernabé "Buco" Cantlon, presidente del INAMU, explicó: “Los artistas siempre se cuestionan cómo subir su material a las plataformas, y entonces se necesita de un intermediario digital; en nuestro país, hay empresas extranjeras pero no había, hasta el momento, una agregadora nacional”.
Hasta ahora, los artistas no pueden subir directamente sus canciones, sino que es necesario un intermediario que se encargue de entregar la música en las plataformas digitales y recibir las ganancias generadas por las reproducciones. “Esto trae grandes problemas por los derechos de autor y de productor fonográfico, era un tema que se debía atender para que deje de suceder”, afirmó el titular del INAMU.
Además, Cantlon sostuvo que hay mucha desinformación alrededor de las plataformas digitales y alertó que muchos artistas, con tal de cargar sus materiales a las diferentes aplicaciones, ceden sus derechos y aceptan diversas terminologías. Con AMA, todos los proyectos musicales podrán cargarse de manera gratuita a través de la página oficial del INAMU y sus autores podrán cobrar por cada reproducción, según afirmaron.