Paro general: cómo funcionaron este jueves los hospitales públicos de La Matanza

Los nosocomios con asiento en el Partido registraron un alto acatamiento del personal de salud y una marcada baja de las consultas.

El paro convocado por la CGT provoca un cese en las tareas de todos los ámbitos. Junto con transporte, salud es el ámbito que más complica a los ciudadanos. En La Matanza, los hospitales mostraron un alto nivel de acatamiento por parte de los trabajadores, que se tradujo en cancelaciones de turnos y escasez de personal en servicios de urgencia.

La adhesión a la medida de fuerza provocó una marcada disminución de las consultas de los pacientes. “Al ser un paro total, solo se atiende por guardia y no por consultorio. Los compañeros se turnan para que quede uno por piso y así no desatender a quienes están internados”, explicó Fabián Avendaño, integrante de Salud en Marcha Oeste, a El1.

La adhesión

Más información...

De acuerdo con el gremialista del sector privado de la salud, en los centros médicos que no se cuenta con gestión pública, “los compañeros están limitados y asustados por los despidos de febrero”. Por este motivo, aseguró que, salvo algunas excepciones, este tipo de hospitales funcionan este jueves, en gran parte, con normalidad.

No es el caso de los hospitales públicos con asiento en La Matanza. “Hasta donde sabemos, la única salita de atención privada que se mantendrá abierta será El Mirador”, señaló Hugo Pollola, secretario gremial de CICOP Municipales, respecto al centro médico asistencial de Lomas del Mirador.

“El Municipio convocó a firmar como un día normal, por una cuestión administrativa que no entendemos y con la cual no acordamos, porque es una manera de invisibilizar el paro. Nos sumamos a esta medida y les damos respaldo a los y las compañeras afiliadas, en caso de que existiera alguna dificultad con ellos”, subrayó Pollola.