"Grandfluencers": los adultos mayores que generan contenidos en las redes

Gracias a diferentes plataformas virtuales y el avance de la tecnología, no solo los jóvenes aprovechan estas herramientas, sino, también, personas de diferentes edades. Así, el grupo Abuelas Raperas es furor en las redes sociales con sus canciones y ya acumulan cientos de seguidores.

Las redes sociales y diferentes aplicaciones virtuales llegaron para quedarse. Sin embargo, no solo se relacionan con los jóvenes o “influencers” que generan contenido, sino que cada vez son más los adultos mayores que se animan a usarlas y aprovecharlas para expresarse. Tal es el caso del grupo mendocino Abuelas Raperas, que es furor en Internet gracias a sus canciones pegadizas en las que tratan diversos temas con el objetivo de llevar mensajes y expresar lo que sienten. De esta manera, acumularon cientos de seguidores y explotaron al máximo dichas herramientas.

En comunicación con Radio Universidad, Marité Carbó, integrante del conjunto, relató: “Surgimos en el club Alegres Corazones, que tiene talleres gratuitos; estábamos en teatro y nos acercaron un texto que nos gustó, le modificamos algunas palabras y había que hacerlo con una mirada de jubiladas y adultos mayores, con un retoque de ritmo, letra alegre y, sobre todo, con humor, porque de eso se trata. Así, fue fluyendo hasta que apareció nuestro amado Rap de las Abuelas”.

También, comentó que, durante la pandemia, sufrieron el aislamiento y estaban preocupadas por lo que podía suceder; de ahí que las redes sociales se convirtieron en un elemento muy importante durante esa etapa. “A través de ellas, pudimos contactarnos, ensayar y conectarnos de forma virtual. Abuelas Raperas es mi vida y la de todas nosotras; estamos enfocadas en la problemática del adulto mayor, la inserción e inclusión de ellos en la sociedad”, aseguró.

Carbó recordó que la primera presentación del conjunto rapero fue en una fiesta, ante 400 personas. Tras viralizarse sus videos, se convirtieron en sensación para adolescentes y adultos que disfrutan de sus letras. Además, tienen sus propias páginas de Facebook e Instagram, donde reúnen a cientos de seguidores. “Jamás en la vida nos lo hubiésemos imaginado y, para nosotras, fue algo importante”, indicó.

Sumado a esto, la abuela rapera confesó que, al cantar su repertorio, se sienten jóvenes y buscan llevar un mensaje a la sociedad. “Es algo mágico con la mirada positiva y nos hemos preparado con clases de teatro, expresión corporal, de dicción, vocalización y ritmo; dada nuestra edad, es significativo, porque la voz sale mucho más limpia, así que estamos felices”, manifestó.

A modo de cierre, Carbó se refirió a la composición de las letras y mencionó que hablan entre ellas para debatir y decidir los temas que se llevarán a cabo. “Una de las integrantes creó el Rap del Planeta, que tiene que ver con la importancia de cuidar el medio ambiente”, recordó.