Cine en casa: “El repartidor”, la llegada de un pedido no deseado

El cortometraje de suspenso realizado por un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales de la UNLaM puede verse en YouTube. “Al final pasa algo totalmente inesperado”, adelantaron sus realizadoras.

El terror puede estar del otro lado de la puerta. Para abrirla y descubrir qué es lo que se esconde, hay que ver El repartidor. Así se denomina el cortometraje de suspenso realizado por un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales del Instituto de Formación Profesional y Capacitación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Para visualizarlo, hay que ingresar al canal de YouTube que lleva el mismo título del filme.

“Se trata sobre Mara, una mujer que vive sola y un día, como cualquiera de nosotros, decide hacer un pedido a una pizzería. Llega el repartidor, se lo entrega y empiezan a suceder cosas entre ellos dos. Al final, pasa algo totalmente inesperado”, adelantó la encargada de las redes sociales del filme, Milena Vázquez, en diálogo con El1 Digital.

“¿A qué le tienen miedo?” Esa fue la pregunta que hizo una de las integrantes del equipo al resto de sus compañeros en el marco de una “tormenta” de ideas grupal. Una de las participantes respondió que temía al encuentro con un repartidor peligroso, lo cual despertó la curiosidad del conjunto y se convirtió en la premisa principal, que luego desarrollaron las guionistas.

“Tuvimos en cuenta las correcciones de los profes y miramos muchos videos y trailers, además de guiarnos de nuestros trabajos de terror anteriores y de los cortos de nuestros compañeros, quienes también nos daban tips. En las películas de terror veíamos dónde estaba la tensión, para tener una base, y después fuimos trabajando con las luces”, contó la productora y encargada del sonido del cortometraje, Antonella Paliza.

La realización abarcó un cuatrimestre del ciclo lectivo y se abordó desde las materias “Taller Integral”, “Arte Digital y Animación II”, “Narrativa Audiovisual Transmedia” y “Redes Sociales y Nuevas Plataformas”. En torno al rodaje, implicó dos jornadas nocturnas, y las locaciones fueron en San Justo y Ramos Mejía.

“Desafíos siempre hay un montón, y de los errores se aprende. En la segunda jornada tuvimos doce horas de trabajo, por lo que terminamos alrededor de las cuatro de la mañana, entonces ya no estábamos con el mismo ojo viendo exactamente todo. Y nos pasó que tuvimos mucha iluminación con rojo y azul, entonces, cuando lo vimos en una computadora, nos dimos cuenta de que el color estaba muy fuerte y no quedaba bien. Tratamos de corregirlo con la edición, pero después encontramos una toma donde estaba bien acomodada la luz, así que lo pudimos resolver”, compartió Milena.

Por último, sobre la oportunidad de presentar la obra audiovisual, primero en el Teatro Universidad y, posteriormente, en YouTube, Antonella resaltó: “La experiencia del Teatro estuvo muy buena, me gustó mucho, ¡y esperamos seguir proyectando más cosas! Y para YouTube con un link ya se puede entrar y ver el corto, eso esta buenísimo porque da llegada a más usuarios. Nos dan criticas muy constructivas, ¡hay mucha gente a la que le gustó!”

Además de Milena y Antonella, el grupo detrás del filme está conformado por Diana Garcete en el papel de Mara y Aaron Onig en el rol del Repartidor, Daniela Fabbro en Dirección y Arte digital y animación, Leslie Sanches en Dirección de fotografía y Color, Cristian Oviedo en Cámara, Mariana Restaino en Dirección de arte, Sonido y Arte digital y animación, Rocío Viegas en Montaje y Dalma Melgarejo en Guion junto a Pilar Balmayor -quien también hizo Arte digital y animación-.