Identifican plantas locales que lograron evitar la multiplicación del virus del dengue

Se trata de extractos y compuestos de origen vegetal que en cultivo de células frenaron la multiplicación del patógeno de manera efectiva y selectiva.

Especialistas del CONICET detectaron compuestos naturales de un grupo de plantas de la familia Asteraceae que lograron inhibir exitosamente la multiplicación del virus del dengue en experimentos in vitro. Los estudios demostraron que cuatro extractos y tres compuestos naturales fueron capaces de inhibir de manera efectiva y selectiva la replicación del serotipo 2 de DENV.

“Estos resultados demuestran que las especies de la familia Asteraceae y sus constituyentes químicos representan fuentes valiosas de nuevas moléculas antivirales”, sostuvo Valeria Sülsen, líder del avance e investigadora del CONICET en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET-UBA).

El siguiente paso será purificar los extractos para obtener las moléculas activas que puedan ser útiles para diseñar antivirales contra el virus del dengue. Además, según señaló la investigadora, profundizarán en el estudio de los compuestos activos ya identificados.

“Si logramos identificar las moléculas activas presentes en los extractos que ejercen ese efecto antiviral, así como continuar con los estudios de los compuestos ya detectados, se abriría la posibilidad de diseñar fármacos con una promisoria acción antiviral”, destacó Cecilia Laurella, becaria posdoctoral del CONICET en el IQUIMEFA y también autora del estudio.

Parte del equipo que lideró el avance: Dra. Laura Cecilia Laurella, Dr. Orlando Elso, Dra. Valeria Sülsen, Dra. Claudia Sepúlveda y Lic. Mariel Wagner (de izquierda a derecha). Foto: CONICET.