Desarrollan nueva tecnología para reemplazar el testeo en animales

Especialistas del Laboratorio de Métodos Alternativos al uso de Animales implementaron, por primera vez en Argentina, una tecnología aprobada en el exterior para reemplazar el testeo en animales de diversos productos.

Con el objetivo de dejar atrás prácticas que requieran la utilización de animales en testeos, investigadoras del CONICET implementan una nueva tecnología e investigan metodologías para lograr estas prácticas cada vez más requeridas por aspectos éticos, económicos y por la exactitud de los resultados.

“El propósito es que un laboratorio argentino los incorpore por primera vez y los ponga a disposición de la industria local para que sean aplicados a ensayos de seguridad que son requeridos por ANMAT y SENASA", señaló a Télam María Laura Gutiérrez, directora del Laboratorio de Métodos Alternativos al uso de Animales (LMA-EBAL).

Según explicó la investigadora, actualmente, "los ensayos en animales aun son requeridos porque faltan desarrollos de modelos in vitro (en cultivo de células o tejidos) que cubran toda la evidencia que es necesaria presentar en el reporte de seguridad de los productos al momento de su registro".

La especialista resaltó que estos métodos de testeos poseen más ventajas que los que se realizan en animales: "En la mayoría de los casos los modelos que emplean células o tejidos reconstruidos representan mejor la fisiología y fisiopatogenia humana que los modelos animales clásicos como rata, ratón, conejos y cobayos".

En ese sentido, destacó que “con los avances en el desarrollo de la biología celular y molecular y la ingeniería de tejidos no es ético continuar empleando animales, con el sufrimiento que implica, cuando existen herramientas que pueden generar modelos que los reemplacen”.