A dos años del crimen del cajero del banco Nación, reavivaron el pedido de justicia

Germán Chávez fue asesinado en un golpe comando a la sucursal de Isidro Casanova. En un nuevo aniversario, pidieron celeridad en la investigación. “Seguiremos exigiendo el esclarecimiento de su asesinato hasta que se haga justicia”, manifestaron.

El 31 de enero de 2020, Germán Chávez estaba trabajando en la sucursal del banco Nación de Isidro Casanova, cuando una banda delictiva irrumpió en el lugar. Durante el violento suceso uno de los ladrones le disparó en la cabeza y lo mató en el acto. Pese a la intensa búsqueda y una recompensa millonaria, el autor material del hecho continúa prófugo. En un nuevo aniversario del asesinato, pidieron avances de la causa.

“Dos años. Un asesino prófugo. Un juicio sin sentencia”, fue el reclamo en esta nueva conmemoración del homicidio del joven de 31 años, oriundo de Ituzaingó, que había ingresado a trabajar en la entidad bancaria en el año 2011, y, en cuestión de segundos, delincuentes eligieron terminar con su vida, llevándose una persona repleta de sueños y proyectos que nunca se podrán concretar.

Con el objetivo de brindarle un homenaje, el pasado lunes, familiares, amigos, compañeros de trabajo y autoridades del banco se concentraron en la sucursal que ocurrió el crimen, ubicada en Roma al 3200. “Seguiremos exigiendo el esclarecimiento de su asesinato hasta que se haga justicia. German siempre estará presente en el corazón de los compañeros y compañeras”, manifestaron.

Del encuentro, también participaron los padres del muchacho asesinado quienes expresaron: “Volver al banco es una sensación horrible. Me queda la tranquilidad de que le van a seguir haciendo homenajes anuales a Germán. El año pasado habían prometido ponerle el nombre a la sucursal  y lo cumplieron. Ahora vamos por el juicio, aunque ya nada me va a devolver a mi hijo”, lamentó.

¿Dónde está “Aceite”?

Buscado desde el 31 de enero de 2020, con una notificación roja de Interpol y un ofrecimiento de cinco millones de pesos de recompensa por su paradero, Alberto Manuel Freijo, apodado "Aceite", se encuentra visible en todas las sucursales del Banco Nación  y el importe de la recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad nacional para quien aporte datos de su paradero.

"Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia de este Ministerio, al número de acceso rápido 134", informaron desde la cartera de Seguridad. Además precisaron

Encargados de la investigación indicaron que hace aproximadamente cinco meses una pista los llevó a los investigadores a buscarlo en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, pero no pudo ser hallado. Además, las pesquisas indagaron en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde en 2014 fue recapturado luego de fugarse del complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, pero el resultado fue negativo.

Así las cosas, la búsqueda continúa. Por ello, volvieron a actualizar el mes pasado la suma para quien aporte información fehaciente. La recompensa será entregada en la sede del Ministerio, o en el lugar que se designe, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante.

En los considerandos de la Resolución se señaló que el aumento del monto de la recompensa fue solicitado ante el Juzgado Federal N° 3 de Morón, a cargo del Doctor Jorge Ernesto Rodríguez, por el abogado Hernán Pablo Vega, apoderado por la querella, en representación de la señora Trinidad Torrez, madre de la víctima.

A la espera del juicio

Pese a que aún no se pudo establecer el paradero del autor material del homicidio, el criminal apodado “Aceite”, ya han designado fecha de juicio. Será el próximo 2 de junio contra los integrantes de la banda que fueron detenidos durante la investigación y se realizará en el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín.

Norberto Manuel Salinas, Lucas Fernando Delgado, Sergio Nicolás Poggi, Alejandra Francisca Carnevale y Ayelén Analía González están detenidos, los dos primeros por el asalto y crimen, y los tres restantes por encubrimiento del hecho. La quinta acusada es Solange Estefanía Díaz, polícia de La Ciudad acusada de también de encubrimiento, pero la Justicia le concedió la excarcelación bajo caución real -garantía en bienes muebles, inmuebles para asegurar la comparecencia del imputado- el pasado 18 de noviembre.