Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: “Sabemos que lo acordado no alcanza”, aseguraron

Así lo expresó Noé Ruiz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, que estuvo presente en la reunión donde se debatió el incremento.

Con el acuerdo, en marzo del 2023, el sueldo mínimo ascenderá a 69.500 pesos.

En la tarde del martes, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 20 por ciento, que se dividirá en cuatro tramos: un siete por ciento en diciembre, un seis en enero, un cuatro en febrero y un tres en marzo. Así, en marzo de 2023, el sueldo mínimo ascenderá a 69.500 pesos.

En este contexto, en comunicación con Radio Universidad, la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz, habló de lo acontecido en la reunión. “Sabemos que lo acordado no alcanza, pero es el puente para seguir hablando y esto no significa que vamos a esperar a que se cumplan los cuatro tramos, sino que vamos a ir paso a paso acompañando porque sabemos que no puede complacer a nadie cuando no puede cubrir una canasta básica”, explicó.

Asimismo, Ruiz expresó que está de acuerdo con las medidas que está tomando el ministro de Economía para controlar la inflación. “Realmente (Sergio) Massa comparte y entiende la situación de los trabajadores, pero tiene que demostrar que la gestión y la administración de la institución sea la correcta donde empiece a igualar para todos y no a un grupo y desigualar al otro”, planteó.

También te puede interesar...

Por otra parte, la sindicalista remarcó que desde la CGT no quieren pedir un monto fijo porque con la inflación actual no sería posible sostenerlo. “Decimos mantener las paritarias porque nos permite, en el proceso de desarrollo, el crecimiento con trabajo genuino”, aseveró. “Si no resurge la economía, son paliativos momentáneos”, sumó.

“La cuestión es hacer que toda la gente pueda tener su plato de comida, sus estudios y su salud cubierta. Es lo mínimo que se le puede dar al ciudadano y que lo tuvo siempre”, señaló. “Es la discusión que quiere dar la de CGT de fondo, la que levanta a las mujeres por igual, porque son las peores pagas y las que más salen a trabajar, puesto que trabajan por poco salario que en la desesperación del hambre los toman”, cerró.