El salario mínimo subirá un 20 por ciento y se irá a 69.500 pesos en marzo

Con 31 votos a favor y uno en contra, la reunión plenaria aprobó por mayoría la nueva suba del salario mínimo, que se dividirá en cuatro tramos: un siete por ciento en diciembre, un seis en enero, un cuatro en febrero y un tres en marzo. Así, se totaliza un incremento de 110,5 por ciento entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

Con el acuerdo, en marzo del 2023, el sueldo mínimo ascenderá a 69.500 pesos.

En la tarde de este martes, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 20 por ciento, que se dividirá en cuatro tramos: un siete por ciento en diciembre, un seis en enero, un cuatro en febrero y un tres en marzo. Así, en marzo de 2023, el sueldo mínimo ascenderá a 69.500 pesos.

Podés seguir leyendo...

De esta forma, con 31 votos a favor y uno en contra, la reunión plenaria aprobó por amplia mayoría el nuevo monto del SMVM, además de las prestaciones mínima y máxima por desempleo. También se convino revisar el acuerdo salarial, nuevamente, en febrero de 2023.

La CTA, la CGT y las cámaras patronales respaldaron la propuesta de suba del 20 por ciento en cuatro tramos y la revisión, pero la CTA Autónoma manifestó su rechazo y ratificó en el encuentro sus posiciones históricas al respecto. Así, el sueldo mínimo totalizará un incremento de 110,5 por ciento entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

El último acuerdo, convenido en agosto pasado, supuso una mejora salarial del 21 por ciento. Con ese convenio, el ingreso mínimo ascendió a 51.200 pesos en septiembre, a 54.550 en octubre y a 57.900 este mes. Además, en agosto, el ingreso era de 47.850 pesos en el caso de los trabajadores mensualizados a jornada completa.

También te puede interesar...

Antes de la reunión, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, había indicado: “Nosotros no queremos poner valores nominales inflacionarios que después perjudiquen los procesos a la baja de los precios. Ojalá tengamos bajas significativas en los próximos meses porque la inflación es la peor corrosión sobre el salario y el ingreso de todos”.

“El parámetro siempre es el valor de la canasta básica de alimentos y, después, se verá hasta dónde llegamos en la negociación”, señaló, al tiempo que lamentó que “el Salario Mínimo, Vital y Móvil termina atado al Presupuesto, lo que es malo porque, prácticamente, no impacta sobre el salario de los trabajadores”.

Vale recordar que, según el INDEC, la inflación en los primeros diez meses del año trepó a 76,6 por ciento, con un 88 interanual en octubre. Además, los alimentos empujan el promedio, ya que la canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 9,5 por ciento, en octubre, acumulando un 100,8 en la medición interanual.