Contra los más vulnerables: en los últimos doce meses, los adultos mayores sufrieron 13.000 ataques

Así lo reveló un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires. Víctimas de “motochorros”, “entraderas” y “salideras”; estafados con el “cuentos del tío” o sorprendidos en cajeros automáticos, los ataques no cesan.

Según una encuesta sobre inseguridad realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, durante los últimos doce meses, los adultos mayores que viven en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires sufrieron 13.000 ataques violentos.

De acuerdo al informe realizado por la ONG, durante el periodo relevado murieron 40 personas mayores producto de los cruentos sucesos. “Entre las localidades que los ancianos fueron más golpeados por el delito fueron San Justo, Ramos Mejía, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Lomas del Mirador”, detallaron. Pero, también ocurrieron episodios en en lugares de la Ciudad de Buenos Aires como Belgrano, Palermo, Núñez, Recoleta, Almagro y Flores.

“Hubo casos de robos con “motochorros”, “entraderas”, “salideras”, estafas con “cuentos del tío”, robos y estafas en cajeros automáticos, ciberestafas perpetradas a partir de falsas promociones del ANSES, estafas con moneda falsa, en especial dólares, usurpaciones en sus hogares, entre otros hechos graves”, reveló Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Caso testigo

Tras una llamada de alerta al 911, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires hallaron el cadáver de un hombre, de 64 años, identificado como Luciano Sinecio Rejalaga, en una vivienda ubicada a metros del cruce de las calles Toay y Azul, en la localidad de González Catán.

Según informaron fuentes policiales, la víctima se encontraba tirado en el suelo boca abajo, sin signos vitales, con las piernas atadas con una chalina y con el cable de una zapatilla eléctrica, mientras que en la boca tenía anudada una remera.

Los agentes que inspeccionaron la escena del crimen hallaron un gran desorden en el interior de la propiedad, por lo que la principal hipótesis de los investigadores es que el jubilado fue víctima de un robo, aunque no descartaban otros móviles. Sin embargo, las cámaras de seguridad permitieron precisar el accionar: se trató de una “entradera”.

Con el correr de los días y en el marco de la investigación por el homicidio de Luciano Sinecio Rejalaga, un vecino de González Catán hallado muerto maniatado y amordazado en su vivienda, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires detuvieron a tres personas.

Los tres sospechosos por el crimen del vecino de González Catán