Restricciones: gastronomía, shoppings y gimnasios, entre los sectores más afectados

Tras el endurecimiento de las restricciones por la segunda ola de contagios de COVID-19, muchos comercios deben reducir su horario, mientras que otros, ni siquiera, podrán abrir. "En gastronomía, cerrar a las 19 es como no abrir", critican los gastronómicos, mientras que, desde los gimnasios, plantean que su actividad "es esencial".

Hace casi una semana, el Presidente Alberto Fernández dispuso un endurecimiento de las restricciones vigentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril, por la segunda ola de coronavirus, que llegó a un pico de más de 25.000 contagios en un día.  Y, como una de las medidas es que los comercios deben cerrar a las 19 horas, los rubros más afectados no ocultaron su preocupación.

“Es terminar de liquidar al rubro gastronómico”
Uno de los sectores más alcanzados por las medidas es el gastronómico, principalmente, por el temprano cierre, aunque, después de las 19, pueden seguir trabajando con deliverys y take away. “Cerrar a las 19 es como no abrir porque la mayoría de restaurantes y bares abre a las 18”, expresó a El1 Digital Salvador Avanzato, que posee un comercio en San Justo.

Por su parte, Rogelio Rugilo, propietario de un bar de Ramos Mejía, indicó estar “de acuerdo en que hay muchísimos contagios de coronavirus”, aunque aseguró que “los contactos estrechos no están” en los negocios del rubro, sino “en el transporte público, en las fiestas clandestinas y en las reuniones sociales”. “El problema es que, en los últimos meses, no hubo controles. Si no se controla, por más que cierren los negocios a las 20, a las 19 o a las 18, va a ser exactamente lo mismo”, cuestionó, y añadió sobre las nuevas restricciones: “Es terminar de liquidar al rubro gastronómico. Todos los días, pasamos y vemos carteles de alquiler en lugares que eran del sector”.

“No tuvimos ni un solo contagio”
Una situación que parece, todavía, peor es la de los gimnasios. Porque la norma suspende todas las actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas en espacios cerrados, por lo que el sector deberá permanecer cerrado hasta que finalicen las medidas.

En diálogo con El1 Digital, Carlos Mazzotto, que posee un local en San Justo y es vicepresidente de la Cámara Argentina de Gimnasios y Afines Zona Oeste (CAGyMO), aseguró que “otro cierre sería definitivo” para la mayoría de los negocios del sector. En esa línea, advirtió que, desde la llegada de la pandemia al país, “unos 10.000 gimnasios cerraron en forma definitiva en el AMBA”. Además, cuestionó que el rubro sea considerado como actividad recreativa y no como algo esencial: “Las personas hacen actividad física y ayudamos a generar anticuerpos para combatir el virus”. “Tendríamos que trabajar con todos los protocolos porque, desde que empezamos, en noviembre, no tuvimos ni un solo contagio”, sostuvo.

“El shopping es un espacio híper controlado”
Un presente casi idéntico al de los gimnasios es el de los shoppings, que tampoco podrán funcionar durante dos semanas. Pablo Bendayán, gerente comercial del San Justo Shopping, aseguró a este medio no comprender la medida porque “el shopping es un espacio hiper controlado en cantidad de gente y en procedimientos de limpieza y seguridad”.

“En lo que es entretenimiento, se entiende el cierre”, señaló, sobre el difícil contexto, aunque advirtió que “en lo económico, muchas marcas cayeron y los locatarios ya están muy endeudados”. “Ya tuvimos una caída de ventas del 50 por ciento con respecto al 2019 y cerraron 15 comercios, lo que es un 20 por ciento del shopping”, remarcó, sobre el impacto en el lugar.

Las canchas de fútbol, con “incertidumbre”
Otro de los sectores que debió permanecer inactivo durante siete meses, en el 2020, fueron las canchas de fútbol. Sin embargo, a diferencia de los gimnasios y los shppings, no son alcanzadas por las nuevas restricciones y, por el momento, desarrollan su actividad. No obstante, desde un negocio del rubro ubicado en San Justo, expresaron a este medio que “se trabaja con los protocolos del año pasado, aunque el último turno es a las 19” y que no son ajenos a “la incertidumbre” debido a que no descartan ser incluidos “en las próximas semanas o meses”.