En el marco de las nuevas restricciones, advierten que, en el San Justo Shopping, “cerró el 20 por ciento” de los locales

Así lo aseguró a este medio el gerente comercial del lugar, Pablo Bendayán, luego de que se confirmara que estos sitios también deberán permanecer cerrados hasta el 30 de abril por la segunda ola de contagios de COVID-19. “No lo comprendemos, porque el shopping es un espacio híper controlado”, resaltó.

El endurecimiento de las restricciones del Gobierno nacional ante la segunda ola de contagios de coronavirus comienza este viernes y, entre otras cosas, los comercios deben cerrar sus puertas a las 19 horas, hasta el 30 de abril. Sin embargo, otros sectores están, aún, más afectados porque, directamente, no pueden abrir al público.

Este es el caso de los shoppings, que, al ser considerados como espacios cerrados de entretenimiento con alta circulación de personas, fueron alcanzados por el rigor más fuerte de las medidas. Por eso, El1 Digital dialogó con el gerente comercial del San Justo Shopping, Pablo Bendayán, quien consideró que la situación “puede ser fatal para el negocio”.

“No lo comprendemos porque el shopping es un espacio seguro e híper controlado en cantidad de gente y procedimientos de limpieza y seguridad”, expresó y agregó: “Entendemos el marco general pero, si se mantienen abiertos los comercios a la calle en los centros urbanos y demás, que cierren los shoppings es casi discriminatorio”.

Ante la coyuntura de la pandemia, indicó que “en lo que es entretenimiento, se entiende el cierre”, aunque diferenció ese aspecto del económico: “Ya veníamos con un marco complicado porque, el año pasado, estuvimos siete meses cerrados". "Hubo muchas marcas que cayeron y los locatarios están endeudados”, destacó. 

En ese sentido, Bendayán aseguró que “hubo una caída en las ventas del 50 por ciento con respecto al 2019”, aunque ese punto no significaría el más preocupante para el lugar: “Desde que llegó la pandemia, el año pasado, cerraron 15 comercios, lo que representa un 20 por ciento del shopping". "Hay otros cuatro o cinco que pueden sumarse con otro cierre”, adelantó. 

“Hemos hecho lo que se ha pedido. Controlamos la temperatura de las personas al ingreso, obligamos el uso del barbijo y la higiene de las manos, sanitizamos las superficies y controlamos la cantidad de gente que ingresa al edificio”, recordó respecto al protocolo con el que el shopping funcionó en los últimos meses.

Finalmente, aseguró que “el shopping va a acatar el cierre, como ocurre con todas las medidas”, aunque “cuesta mantener este espacio parado”. “Nosotros procuramos que el shopping esté integrado a la comunidad, que no sea solo un espacio de compra sino que, además, se pueda venir para divertirse y aprender”, concluyó.