Científicos crearon una plataforma para monitorear la acumulación de nieve en la Cordillera de Los Andes

Investigadores del CONICET desarrollaron un sitio web que brinda información útil para el manejo de los recursos hídricos andinos y la planificación de actividades de montaña.

Un grupo de especialistas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA- CONICET-UNCUYO) desarrolló el Observatorio Regional de la Nieve, un portal digital de acceso libre y gratuito, que permite monitorear la acumulación de nieve en la Cordillera de Los Andes.

El geólogo Leandro Cara, becario doctoral del CONICET y creador de la plataforma web, afirmó que “desde hace más de una década que esta región viene sufriendo una fuerte y persistente disminución en las nevadas, lo que ha resultado, entre otras cosas, en marcadas reducciones en los caudales de los ríos andinos y en notables pérdidas de hielo en los glaciares”.

En esta misma línea, el experto resaltó a Prensa CONICET que los mapas y análisis disponibles en el Observatorio Regional de la Nieve representan herramientas novedosas para conocer, valorar y manejar de una forma más eficiente y sustentable los escasos recursos hídricos con que cuentan las distintas provincias del centro-oeste argentino.

El sitio web –que cuenta con una versión para celulares y otra para escritorio- focaliza un rango de aproximadamente mil kilómetros de montaña, desde el río Jáchal hasta el río Colorado, y establece en qué sectores de estas cuencas, y por cuánto tiempo, se acumula la nieve a lo largo del año.

La información de base analizada en la plataforma se obtiene de imágenes satelitales diarias provenientes del sensor MODIS de la NASA y son procesadas y publicadas en la página entre dos y tres días después de haber sido colectadas por el satélite.

El portal, además, permite hacer comparaciones, cálculos estadísticos y análisis derivados que pueden ser aplicados en el manejo de los recursos hídricos andinos y para actividades y emprendimientos que se desarrollan en las zonas de montaña.