La Provincia destinaría más de 4.000 millones de pesos a los municipios del Oeste para 2021

Según el proyecto que envió el gobierno bonaerense a la Legislatura, Hurlingham y Merlo serían los más beneficiados de la región en el Presupuesto del año próximo. El detalle de las obras que están proyectadas para la zona Oeste.

El gobierno bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, envió a la Legislatura los proyectos de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia de Buenos Aires y la Ley impositiva para 2021.

El presupuesto de la Provincia prevé un monto cercano a los dos billones de pesos, que deberá ser analizado y aprobado por los legisladores bonaerenses. Según el proyecto, la región Oeste recibirá un total de 4.238.665.504 pesos que, en su mayoría, estarán destinados a obras hidráulicas y a la construcción de viviendas. Los detalles de cada Municipio.

Merlo
El Municipio comandado por Gustavo Menéndez será el mayor beneficiado de los cinco, con un monto que asciende a los 1.915.106.648 pesos. La obra de infraestructura más destacada será la construcción de una Unidad Penitenciaria con una capacidad de mil plazas, que demandará una inversión de 1.240.000.000 de pesos. En cuanto a las obras hidráulicas, se planean trabajos de desagües pluviales en la cuenca Arroyo Granaderos, donde se destinarán más de 195 millones de pesos; y en el Arroyo Torres, donde se enviarán casi 476 millones de pesos. En el ámbito de la Salud, se plantean reformas edilicias en el Hospital Héroes de Malvinas, con una inversión de 4 millones de pesos.

Hurlingham
En la Comuna dirigida por Juan Zabaleta, se proyecta una inversión de 1.435.724.449 pesos, destinados, en su mayoría, a obras hidráulicas y a políticas de vivienda. Los trabajos vinculados a la Cuenca del Río Reconquista demandarán fondos por 898 millones de pesos, entre los que se encuentran la construcción de 130 viviendas en la Ribera del Arroyo Morón y la urbanización de asentamientos. Además, se llevarán a cabo obras relacionadas a la estación de bombeo local, y a la red cloacal. Al Instituto de la Vivienda se destinarán 285 millones de pesos para la construcción de complejos habitacionales; mientras que la Dirección de Vialidad recibirá casi 54 millones de pesos para la construcción de un puente vehicular y poner en valor el Camino de la Ribera del Arroyo Morón.

Ituzaingó
Según el proyecto, el Distrito al mando de Alberto Descalzo recibirá 165.501.380 pesos que, en su mayoría, estarán destinados a la construcción de 45 nuevas viviendas, con una inversión de casi 120 millones de pesos. Por otro lado, se prevé una obra de saneamiento para la Cuenca del Arroyo Soto, que demandará 30 millones de pesos; y de la Cuenca hidráulica Soto Forletti, por 20 millones de pesos. Asimismo, se destinarán 15.600 millones de pesos a la pavimentación de la colectora de la Autopista del Buen Ayre.

Moron
Para el Municipio dirigido por Lucas Ghi se proyectan obras por 507.106.663 pesos, entre las que se destacan la construcción de 104 nuevas viviendas en El Palomar y Morón centro (68 millones de pesos); y de dos Centros de Atención Primaria (9 millones de pesos). Además, se prevén obras hidráulicas en la Cuenca del Río Reconquista por 290 millones de pesos, que incluyen trabajos en desagües cloacales en los barrios San Francisco, 20 de junio y Belgrano. En cuanto a las obras de vialidad, se proyectan trabajos de pavimentación y bacheo en distintos puntos del municipio con una inversión de casi 3 millones de pesos.

Tres de Febrero
El Municipio comandado por Diego Valenzuela recibirá 215.226.364 pesos que serán destinados, en su mayoría, a obras cloacales y mejoras de infraestructura en hospitales y centros de salud. Según el proyecto bonaerense, se prevén reformas en el Hospital Ramón Carrillo, de Ciudadela, y la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria, que demandarán una inversión total de 62 millones de pesos. Además, se construirán 48 nuevas viviendas por 48 millones de pesos, y se pondrá en valor la Avenida Gaona, cuya inversión será de 133 millones de pesos.